El gobierno de EEUU, a través de la comisión para la seguridad de productos de consumo, ha ordenado la retirada de la totalidad de Hoverboards existentes en el mercado a día de hoy. Esta decisión afecta a todos los que estén pendientes de vender, y podría prohibir el  uso a las personas que ya dispongan de uno en EEUU. De cualquier forma, ver las siguientes imágenes sobre la poca seguridad en los Hoverboards seguro que hace replantearse a sus dueños su uso.

hoverboard ardiendo

La decisión viene después de unos meses de investigaciones tras cientos de avisos de baterías explotando o incendiándose. Hay casos en los que, aunque no se incendiaban, los componentes alcanzaban temperaturas muy elevadas que hacían que el plástico se derritiese.

Por su parte, el mayor retailer online del país, Amazon España, decidió retirar la pasada campaña de navidades buena parte de los hoverboard disponibles en su catálogo. A día de hoy, Febrero 2016, se pueden encontrar de nuevo.

hoverboard ardiendo

Además, varias compañías aéreas han prohibido subir a bordo de los aviones con estos patinetes que hicieron furor en las navidades de 2015.

Los motivos de los problemas en los hoverboards inseguros son varios:

  • Utilización de baterías de poca calidad.
  • Uso de cargadores sin control de sobretensión o sobrecarga. Algunos hoverboards arden o explotan si los dejas sobrecargarse, dejándolos conectados al cargador toda la noche.
  • Usar motores de poca calidad y potencia, forzándolos por encima de sus especificaciones.
  • Uso de cables de poca calidad y sección para ahorrar en costes.

hoverboard ardiendo

Vídeos de Hoverboards ardiendo y explotando

A continuación puedes ver una serie de videos en los que se muestran diferentes Hoverboards inseguros

En este primer vídeo, un youtuber estaba haciendo una demostración de las luces de «intermitente» que indican hacia donde gira su hoverboard. Sin embargo, de repente el hoverboard explotó.

En este siguiente caso lo que podemos ver es una explosion de un hoverboard en parado, aunque seguramente había estado funcionando de forma previa.

En este video podemos ver un hoverboard ardiendo en un centro comercial estadounidense. Se puede ver como el fuego violento causado por las baterías de LiPo es capaz de resurgir incluso tras recibir un chorro de extintor inicial.

Otro hoverboard ardiendo, esta vez en la calle en los ángeles. 600 dólares de juguete ardiendo.

Esta vez en europa, podemos ver un Hoverboard ardiendo tras detenerse en plena marcha por las calles de una ciudad holandesa.

Hoverboards – Estrella en Navidades 2015

Los hoverboards fueron uno de los regalos estrella en las navidades de 2015. Portales como ebay informaron de que estaban vendiendo un Hoverboard cada 12 segundos. Hay diversas variantes, como monociclos eléctricos, que pueden verse afectados también por estos defectos en la seguridad de los procesos de fabricación y materiales.