Publicidad
Kit PLC TP-Link TL-PA8030P
Tres puertos gigabitVelocidad estable y constanteBaja latenciaPassthroughSoftware de gestion
Precio un pelin elevadoPodria tener AP Wi-Fi
88%Muy completos
Construccion y acabado85%
Funcionalidades90%
Velocidad90%
Calidad / Precio85%
Puntuación de los lectores 1 Voto
94%

TP-Link me ha cedido un Kit PLC TL-PA8030P para realizar su análisis. Se trata de un kit PLC compuesto por dos adaptadores gigabit con Passthrough con 3 puertos gigabit cada uno.

Presentacion del Kit PLC TP-Link TL-PA8030P

En la caja viene

  • Dos adaptadores PLC TP-Link modelo AV1200 en su variante de 3 puertos.
  • Dos cables Ethernet de 2 metros.
  • Un Mini CD con utilidad de configuración.
  • Manual en varios idiomas, incluido castellano.

Kit TL-PA8030P

Características

El Kit PLC TP-Link TL-PA8030P está compuesto por dos adaptadores PLC Gigabit con 3 puertos ethernet. Estos adaptadores corresponden al modelo AV1200 y soportan el estándar HomePlug AV2. Disponen a su vez de tres puertos gigabit ethernet cada uno, lo que nos permite utilizarlos con hasta 3 dispositivos cableados en cada extremo. Dado que uno de los puertos Gigabit Ethernet ha de ir conectado a la red local de casa, nos quedarán 5 puertos Gigabit Ethernet disponibles para conectar ordenadores de sobremesa, portátiles, consolas, etc.

Kit TL-PA8030P

Los adaptadores PLC AV1200 de TP-Link disponen de tecnología Passthrough. Esto quiere decir que tenemos una toma Schuko (de las redondas) disponible para conectar otros dispositivos a la toma eléctrica de pared donde conectemos los adaptadores. Es una forma conveniente de no sacrificar una toma de enchufe de pared.

Kit TL-PA8030P

Es importante conectar los adaptadores PLC a una toma de pared que disponga de toma a tierra, ya que el estándar Homeplug AV2 hace uso de las mismas para incrementar la velocidad de transmisión de datos.

Funcionamiento

Vamos a repasar primero los indicadores y botones disponibles en el Kit PLC TP-Link TL-PA8030P antes de hacer las pruebas de rendimiento.

Indicadores LED

Los TP-Link AV1200 disponen de 3 LEDs indicadores de estado. Podemos obtener información de los mismos de la siguiente manera:

LED Power

  • Fijo encendido quiere decir que el adaptador PLC está encendido.
  • Fijo apagado quiere decir, obviamente, que el adaptador PLC está apagado.
  • Parpadeando cada segundo nos indica que el adaptador PLC se está emparejando con otros adaptadores PLC de nuestra casa.
  • Parpadeando cada 15 segundos indica que el adaptador PLC está en modo de ahorro de energía por no estar siendo usado en ese momento.

LED Powerline

  • Color verde o amarillo indica que la red eléctrica proporciona una buena calidad de transmisión.
  • Color rojo indica que la toma de pared donde hemos conectado el adaptador PLC no proporciona una buena señal y nos recomienda buscar otro enchufe (siempre de pared y con toma a tierra para mejor rendimiento).
  • Apagado nos indica que no hay una red PLC disponible en la instalación eléctrica de la casa o que todos los adaptadores están en modo de ahorro de energía.

LED Ethernet

Encendido significa que un puerto Ethernet conectado como mínimo. Si está apagado, no se detecta actividad en los puertos ethernet.

Kit TL-PA8030P

Botones

Disponemos de un botón PAIR que realiza la siguientes funciones:

  • Pulsándolo durante 1 segundo, configuramos una nueva red segura PLC o ponemos un adaptador PLC extra en modo de unirse a una red PLC ya existente.
  • Pulsándolo durante 8 segundos, hacemos que el adaptador PLC AV1200 abandone una red segura PLC a la que ya está unido.
  • Pulsándolo durante más de 15 segundos, resetearemos el adaptador PLC AV1200 a valores de fábrica.

Kit TL-PA8030P

Software de gestion

El kit PLC incluye en un pequeño CD una utilidad para Windows que nos muestra, con unos números un poco optimistas, todo sea dicho, el ancho de banda estimado entre los adaptadores PLC.

Kit TL-PA8030P

También podemos configurar los adaptadores y elegir que priorice el trafico Voz IP, Audio / Video, Internet o los juegos online. La utilidad es sencilla y de facil manejo. Otra funcionalidad avanzada es la de poder actualizar el firmware de los adaptadores PLC, en el apartado Update.

Kit TL-PA8030P

Pruebas de rendimiento del Kit PLC TP-Link TL-PA8030P

Las pruebas de rendimiento que se realizan a los adaptadores PLC son de dos tipos: Latencia y velocidad de transferencia. En los casos de adaptadores PLC con varios puertos disponibles, también se mide la velocidad de transferencia entre los diferentes puertos para probar el funcionamiento del switching entre ellos. Las pruebas se realizan conectando cada uno de los adaptadores PLC en un piso distinto de una vivienda unifamiliar de dos pisos construida en los años 2000.

Latencia sin tráfico

En esta prueba se mide la latencia de los paquetes de red entre ambos dispositivos sin mover tráfico por los adaptadores PLC.

rtt min/avg/max/mdev = 1.531/1.832/4.782/0.604 ms

Las latencias son bajas y estables, justo como se espera que se comporte un adaptador PLC de gama alta.

Latencia con tráfico

En esta prueba, se mide la latencia entre los dos dispositivos, esta vez mientras se mueve tráfico por la red a la máxima velocidad que soporta.

rtt min/avg/max/mdev = 16.855/35.320/50.184/6.959 ms

En este escenario, la latencia sube a una media de 35 milisegundos. Son latencias en la linea de lo que hemos visto en otros adaptadores PLC gigabit.

Velocidad de transferencia 1 flujo

Este test tiene como finalidad medir la velocidad de transferencia de datos cuando hay un flujo único de datos TCP entre ambos extremos.

Ordenador 1 -> Ordenador 2 - 251 Mbits/sec
Ordenador 2 -> Ordenador 1 - 251 Mbits/sec

La velocidad obtenida ha sido de 251 mbits por segundo, un valor bastante bueno para transferencias únicas.

Velocidad de transferencia 10 flujos

En esta prueba, medimos si hay diferencia de velocidad introduciendo mas streams de tráfico TCP en la red PLC formada por los adaptadores AV1200.

Ordenador 1 -> Ordenador 2 - 235 Mbits/sec
Ordenador 2 -> Ordenador 1 - 234 Mbits/sec

No se observa que en el escenario que probamos la velocidad mejore añadiendo mas flujos de trafico concurrentes. Se ha probado con 100 tambien con los mismos resultados. La buena noticia es que el rendimiento no decae cuando añadimos tantas transferencias en paralelo.

Velocidad en el mismo enchufe

Para eliminar las variables del cableado de la casa, se mide la velocidad de transferencia entre dos ordenadores, conectando los dos adaptadores PLC en una toma de pared múltiple para que la señal PLC no tenga que atravesar cableado de forma innecesaria.

Ordenador 1 -> Ordenador 2 - 455 Mbits/sec
Ordenador 2 -> Ordenador 1 - 457 Mbits/sec

Pruebas de Switching

Estas pruebas de velocidad, exclusivas de los adaptadores PLC con más de un puerto Ethernet, miden la velocidad de transferencia de datos entre dispositivos conectados a un único adaptador PLC, cada uno a un puerto del mismo adaptador.

Ordenador 1 -> Ordenador 2 - 920 Mbits/sec
Ordenador 2 -> Ordenador 1 - 921 Mbits/sec

A modo de conclusión, tenemos un kit de adaptadores PLC de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado. Son rápidos, ofrecen todas las funcionalidades posibles y disponen de un software de gestión para configurarlos y monitorizarlos. El precio del kit es un pelin elevado, pero hay que tener en cuenta que tenemos lo mejor de la tecnologia PLC a nuestra disposición.

Si este análisis te ha resultado de utilidad, te agradecería que usaras el siguiente enlace de compra en Amazon. No te costará ni un céntimo más, y ayudarás a que javierin.com siga en funcionamiento. Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: