Este post es una continuación de mi prueba del Mazda 3 2017. En él pretendo ir poniendo las impresiones que voy acumulando con el coche así como los problemas del Mazda 3 2017 que me vaya encontrando con el tiempo. Comienzo este post con 7000km tras 4 meses con él. Por usar la terminología de algunas pruebas de coches, este es el diario de una prueba de largo recorrido.

Para quien no haya leído anteriormente mi opinion del Mazda 3 2017, os comentaré que es un acabado Luxury, con motor gasolina de 120CV y transmisión automática, en color blanco sólido.

Motor Mazda 3 2017 – 120G

El motor sigue gustándome mucho. No hace excesivo ruido en circulación normal y estira muy bien hasta altas revoluciones. 120CV son adecuados para moverlo con soltura incluso con 3 adultos dentro.

Consumos del SkyActiv 120G

El consumo en autovía a velocidades legales, en trayectos Oviedo – Madrid y viceversa con aire acondicionado está en torno a los 7.5 litros a los 100. En trayectos de autovía en la meseta, sin puertos de montaña he llegado a bajarlo a 5.8 litros a los 100. En ciudad me sube a 8.5-9 litros a los 100.

Evolución de consumos en el Mazda 3 2017

1000km – Consumo medio 9l, autovía 8l y ciudad 10 largos.

4000km – Consumo medio 8.2l, autovía 7l y ciudad 9 largos

7000km – Consumo medio 6.8l, autovía 6 litros y ciudad 8.5

Hay que tener en cuenta que el cambio es automático y las primeras marchas suele cambiarlas más tarde de lo que yo haría. Creo que el manual debería gastar algo menos.

Cambio automático Mazda 3 2017

El cambio que tengo es secuencial de 6 velocidades, sin doble embrague. Resulta suficientemente rápido pero no es instantáneo. Resulta comodísimo de usar y a día de hoy no me plantearía volver jamás a un manual.

Es capaz de reducir marcha para aplicar freno motor si el coche se está acelerando y tenemos fijada una velocidad de crucero.

El pedal tiene 3 zonas de sensibilidad. En la primera acelera despacio y progresivamente. En la segunda reduce una marcha y logra el punto de aceleración que más me gusta. Al final del recorrido del pedal tenemos el kick down (un botón físico que se activa al pisar hasta el final) que baja 2 marchas. En la versión de 120CV al menos resulta excesivamente ruidoso para la ganancia de aceleración que ofrece.

El modo secuencial con la palanca no me parece del todo cómodo. En mi caso asocio empujar la palanca a reducir marchas y no a subirlas. Puede ser interesante para trayectos largos de autovía donde quieras forzar la sexta en todo momento.

Con las levas he podido trastear cada vez más para utilizar el freno motor en deceleraciones y salidas de autovía. No soy de hacer conducción deportiva pero para este uso las encuentro correctas.

Frenos del Mazda 3 2017

Tienen un tacto blando pero en ningún caso me he encontrado con que fuesen insuficientes. El freno de estacionamiento eléctrico funciona correctamente y no echo de menos la palanca. Por el contrario, agradezco la limpieza de la consola central que me queda sin el freno de mano.

Creo que el desgaste de los frenos va a ser muy superior a mi Focus anterior. Lo detecto en la suciedad de las llantas y en que aquí para decelerar hay que pisar el freno. A veces reduzco marcha con las levas y uso freno motor, pero mucho menos de lo que hacía con el Focus.

Active Display del Mazda 3 2017

Sigo encantado con su funcionamiento. Apenas miro ya más abajo del HUD porque no suelo necesitarlo. Tanto el control de crucero como la velocidad actual ya siempre la miro en esta pantallita.

500km, 1500km, 6500km – El navegador ha dejado de mostrar las indicaciones por la pantalla Head Up y se ha solucionado al apagar y encender el coche. Por suerte no ha sido nunca en medio de una ruta, sino que desde el principio de la ruta no se mostraba.

Hay algunos mensajes de velocidad limitada en tramo que no están traducidos al castellano. (Limite 80 Weight)

i-Stop

El sistema de arranque y parada funciona bien pero a veces resulta un poco demasiado agresivo. He ido pillando el tacto y tiene como dos niveles de sensibilidad. Si pisas poco el freno casi nunca se apaga el motor y viene bien en semáforos que sabes que tardan poco. Si pisas fuerte, suele apagarse. Un caso en el que nunca se me ha apagado es con el aire acondicionado en la posición mínima. Con el aire a 15º el motor no se me apaga por más fuerte que pise.

Algo en lo que no había caído inicialmente es que el iStop debe de forzar bastante más las bujías. Veremos a largo plazo.

Climatización

Tanto enfriando como calentando el Mazda 3 2017 es rápido y efectivo, con buen caudal de salida. No me gusta que no se pueda seleccionar salida de aire por la tobera frontal + parabrisas. Solo admite tobera frontal y pies o parabrisas y pies. Extraño.

Casi siempre tengo que ir con el modo recirculacion de aire activo. Incluso cuando no tienes encendido el aire acondicionado, si no activas la recirculación te comes el humo del coche que te precede. Es muy molesto y otras marcas lo solucionan de algún modo. O bien tienen una tapa que bloquea los orificios cuando no está activo el clima o algo así.

Pintura del Mazda 3 2017

Ya tengo un par de picadas de pintura, muy pequeñas. Consultando con otros usuarios de Mazda me comentan que es común que la pintura de la marca dé unos resultados bastante flojos.

Equipo de Sonido Bose del Mazda 3 2017

Vale la pena sin duda. Le he encontrado un par de fallos. Cuando se reproduce música con bluetooth, el volumen resultante es mucho menor que con USB.

La reproducción de música con el USB funciona muy bien. En varias ocasiones ha perdido el punto en el que estaba reproduciendo y al encender el coche ha comenzado por la primera carpeta del pendrive.

Como había previsto, no he usado el CD/DVD (ni siquiera se si es uno u otro).

Fallos del equipo de sonido del Mazda 3 2017

2000 y 5300km – Se me desactiva la configuración de PilotSound y Bose Centerpoint y tengo que reactivarla a mano en los ajustes.

Navegador MZD Connect

El navegador no es ninguna maravilla. Waze tiene mapas actualizados de cerca de mi casa que en el de Mazda no están al día. El proceso de actualización es lento y la copia de seguridad de la tarjeta no es cómoda.

En ocasiones se refiere a la autopista A 1 como “A primera” y cosas así. También a veces me hace proposiciones de rutas alternativas de tráfico que no sé de donde saca ya que me niego a pagar una cuota por acceder a esa información. Este fin de semana ha resultado especialmente molesto. Me ha hecho 3 o 4 veces la jugada de cambiar las indicaciones de carril / salida justo cuando estaba siguiendo sus indicaciones anteriores.

Fallos del navegador del Mazda 3 2017

3000 y 5000 km – Se me ha reiniciado el MZD Connect completo en plena ruta.

Android Auto y CarPlay en Mazda

La cosa sigue como os indicaba en mi prueba del Mazda 3 2017, es decir, ni uno ni otro. Hace un par de meses salió una noticia de que ya estaba cerca la cosa y se podría instalar en algunos modelos de coche ya en la calle. Para mi no dejan de ser promesas y hasta que no lo vea no lo creo.

Sensores de aparcamiento

Funcionan a las mil maravillas pero tienen un defecto grande. Solo se puede regular el nivel de sonido mediante un “hack” e incluso en el mínimo, sigue sonando muy alto. Para regular el nivel sonoro del sensor de aparcamiento hay que encender el coche manteniendo pulsado el botón de los sensores unos segundos. Hay 3 niveles de volumen disponibles y un modo de silencio.

Cierre sin llave

En mas de una ocasión me he alejado del coche y no se ha cerrado correctamente. Aun intento determinar el motivo, pero creo que si abro el coche con el mando de forma manual, después, en ocasiones, deja de cerrarse automáticamente. Para más confusión, sin hacer yo nada, vuelve a funcionar de nuevo solo en el siguiente arranque.

 

Asientos

Estoy muy contento con los asientos, resultan cómodos en viajes de varias horas. Que se reclinen de golpe usando la palanca es un fallo, pero con la primera vez aprendí la lección. Atrás el coche es más pequeño de lo que esperaba y entran dos adultos y un niño con silla demasiado apretados. Si llevas silla de niños, no metas más de un adulto atrás.

Maletero

He instalado varias rejillas en el maletero que mediante velcro mantienen las cosas sin moverse. El protector de goma que cubre el maletero es super cómodo y viene hecho a medida perfecta. Lo he sacado en dos ocasiones para quitar pelusa y porquería que se había ido acumulando.

Las rejillas que he puesto son esta en los laterales y esta otra detrás del bloque de asientos.

Reposabrazos

Confirmo mi impresión inicial de que está demasiado retrasado y la mayoría de veces apoyas el codo por delante de él.

Luces Full LED

Mi impresión de las luces ha mejorado para las luces de cruce, que me parecen ya correctas al haberlas usado muchas veces de noche. Las de carretera (largas) si me parecen menos espectaculares comparadas con otros vehículos. Tampoco las uso demasiado.

Botones y electrónica

El botón de plegado de los retrovisores del Mazda 3 2017 es demasiado sensible y en una ocasión buscando el mando del elevalunas se me plegaron en marcha.

La zona de plástico alrededor del mando de los retrovisores es brillante. De este brillante que es un imán para el polvo y huellas. Lo que he descubierto recientemente es que es un espejo perfecto para que en un ángulo muy concreto te de el sol en los ojos.

mazda 3 2017

El botón que bloquea los elevalunas debería bloquearlos salvo para el conductor. El conductor deberia poder siempre accionar las ventanillas desde sus botones. No ocurre así.

El botón de warning tiene demasiada sensibilidad. Me ha ocurrido bastantes veces que encendía las luces de emergencia al pasar rozando para regular las toberas de aire centrales.

7500km – Sin previo aviso me he quedado sin agua en los limpiaparabrisas. No se ha encendido ningún testigo en el cuadro que me avisara de esto. Tengo que revisar el manual para ver si el Mazda 3 2017 incluye testigos luminosos de este tipo (debería).

Grillos y ajustes

6500km – Me ha salido mi primer grillo en el salpicadero. Un bloque de plástico que rodea el bloque de dirección se había desajustado y hacía un ruido repetitivo muy molesto. En cuanto lo localicé, lo volví a ajustar y vuelta al silencio.

Próxima revisión

No he hecho la primera revisión de cortesía de 1000km porque era una inspección visual y el coche iba bien. La siguiente revisión del Mazda 3 2017 será a los 20000km o 1 año e incluye revisión de niveles y la haré en Hiro Motor, que se han portado muy bien conmigo desde el primer momento.

A %d blogueros les gusta esto: