Publicidad

Tengo conmigo desde hace unos días un Mazda 3 2017 Hatchback, edición Luxury de 120CV, gasolina y automático. Habiendo leído todas las reviews en inglés y castellano del coche voy a intentar aportar mi punto de vista particular. Aquí leeréis tanto las cosas buenas y malas que le encuentro al Mazda 3 2017. Hablaré exclusivamente del coche que yo conduzco y estoy probando, no es mi objetivo convertir esta entrada en un catálogo de Mazda.

Exterior del Mazda 3 2017

El coche se me ha hecho más manejable de lo que pensaba. He llevado durante muchos años un Ford Focus XR de 2007 y recientemente he estado conduciendo un Mazda CX-3 que me cedieron en Hiro Motor en Asturias. Ambos son más cortos y más anchos que el Mazda 3 2017, sin embargo me encuentro muy cómodo con las medidas del vehículo. Este modelo presenta cambios pequeños en el exterior, en las luces, parrilla delantera, retrovisores y trasera. Básicamente la parrilla delantera se ha ampliado cambiando un poco las líneas. Podemos distinguir fácilmente un Mazda 3 2016 de un Mazda 3 2017 comparando el siguiente detalle del morro.

prueba del Mazda 3 2017

En la versión 2017 ese detalle del frontal es mucho más grueso. La parrilla frontal se agranda y cambian las luces antiniebla que pasan a ser más pequeñas.

prueba del Mazda 3 2017

En la parte posterior la parte pintada de la carrocería llega hasta más abajo.

 review Mazda 3 2017

Luces delanteras

Las luces delanteras del Mazda 3 2017 son Full LED. Puedes ver a continuación un detalle de las mismas encendidas.

prueba del Mazda 3 2017

Las luces de posición están encendidas durante la marcha y estéticamente quedan muy bien. La intensidad de los faros delanteros me parece tan solo correcta con las luces de cruce y algo pobre con las luces de carretera (largas). La regulación de altura de los faros es automática y no incorporan lavafaros.

He tenido ocasión de usar las antiniebla pero era durante el día. Las impresiones fueron buenas, pero me guardo la opción de rectificar si vuelvo a conducir con niebla de noche.

Los intermitentes integrados en los retrovisores han cambiado y ahora son una línea fina que los recorre longitudinalmente. Más acorde a lo que están haciendo otros fabricantes.

prueba del Mazda 3 2017

Luces traseras

Por detrás las luces no han cambiado mucho y salvo que alguien me corrija, creo que son todas halógenas. Puedes ver un detalle de las mismas en la siguiente imagen.

prueba del Mazda 3 2017

Llantas y neumáticos

El Mazda 3 vino con neumáticos Michelin Pilot Sport 3, en medida 215/45 R18 93W. Esto puede variar entre distintos lotes de vehículos e incluso entre distintas motorizaciones. Parece que es común que los Mazda 3 2017 gasolina entregados a principio de Enero han venido con estos neumáticos.

prueba del Mazda 3 2017

Viendo que hay gente que me contacta sobre este tema, esta foto muestra las tuercas antirrobo que son un accesorio opcional. No vienen de serie.

Las sensaciones que me han transmitido los neumáticos han sido buenas en el agarre (he conducido con un poco de nieve en autopista, con bastante lluvia y en seco a bajas temperaturas). El sonido me parece mejorable ya que transmiten bastante sonido de rodadura al interior, aunque menos que en el modelo 2016.

Interior del Mazda 3 2017

El interior del Mazda 3 2017 se pone a la par con el de su hermano mayor el Mazda 6 2017. Muchos detalles que resultaban mejorables con respecto al modelo de 2016 han sido corregidos. Desaparecen inserciones de plástico con aspecto de fibra de carbono. Un freno de mano que a mi gusto quedaba demasiado cerca de la pierna ha sido sustituido por uno eléctrico. El volante ha sido rediseñado también ligeramente. Veremos más detalles en los siguientes párrafos.

Asientos delanteros

Los asientos que lleva este Mazda 3 2017 son de tela. Vivo en Madrid y en verano el sol aprieta bastante. Si dejamos el coche al sol, subirse con pantalones cortos puede resultar incluso doloroso. Esto y la mayor delicadeza de los asientos me han hecho decantarme por la tapicería de tela.

El tapizado de tela es agradable al tacto, la sujección lateral es muy buena para unos asientos de un coche no deportivo. El asiento del conductor dispone de ajuste lumbar, aunque el del acompañante no lo tiene.

prueba del Mazda 3 2017

La regulación de la inclinación del asiento no me gusta. Funciona con una palanca y si no tienes cuidado te permite reclinar de golpe el asiento hacia atrás. La justificación que muchos darán es que no se debe ajustar el asiento en marcha. Yo doy mi punto de vista, solo eso.

El ajuste de altura de los asientos delanteros es generoso y permite subirlos o bajarlos algo más de 10cm. Para mí que mido 1.88m me resultan perfectos, tanto en altura como en posición de conducción.

Asientos traseros

Los asientos traseros del Mazda 3 2017 son aptos para dos adultos, tres si son pequeños y se aprietan un poco. Disponen de anclajes ISOFIX en los asientos de los extremos.

prueba del Mazda 3 2017

La plaza central de las plazas traseras puede ser bajada para ofrecer un reposavasos. Lo veo cómodo aunque proclive a que alguien se apoye en ella y rompa algo. No he visto que sea frágil, tan solo me ha dado la impresión de que si me apoyase en ella, algo se rompería.

prueba del Mazda 3 2017

La calidad del tapizado de las plazas traseras es menor. Si metemos la mano bajo los asientos nos encontramos directamente con la espuma del acolchado y no transmite impresión de buenas calidades.

 

review mazda 3 2017 review mazda 3 2017

El espacio para las piernas en los asientos traseros del Mazda 3 2017 es suficiente para una persona de mi estatura (1.88m). No es que vaya sobrado como en un Mondeo o un Passat, pero tampoco voy tocando de forma incómoda en el asiento delantero. La siguiente foto es con mi configuración de asiento delantero habitual, así que sería representativa de alguien de 1.88 sentado delante y otro de la misma estatura detrás.

prueba del Mazda 3 2017

El espacio al techo en ambos casos es suficiente y no toco con la cabeza en el techo ni en las plazas delanteras ni traseras.

Salpicadero

El salpicadero del Mazda 3 2017 tiene cambios menores con respecto al modelo de 2016. Está recubierto de un plástico de tacto gomoso en casi la totalidad de la superficie salvo en la zona alrededor de la pantalla y la zona justo encima del cuadro de instrumentos. En esas dos zonas en concreto, tenemos plástico duro del que suena al rascar con la uña 🙁

prueba del Mazda 3 2017

Los ajustes del salpicadero son buenos y el único detalle minúsculo que he encontrado es que la guantera no ajusta perfectamente con la línea horizontal que llega a ella desde la consola central. No noto ruidos inesperados, aunque faltaría más en un coche nuevo.

prueba del Mazda 3 2017

Cuadro de instrumentos

El cuadro incorpora un cuenta revoluciones analógico y velocímetro digital. En la parte izquierda tenemos los cuentakilómetros parciales (Trip A y Trip B) y el total. Encima tenemos el indicador de la marcha engranada (que puede presentar recomendaciones para subir o bajar de marcha).

En la parte derecha tenemos el termómetro y el indicador del limitador de velocidad o control de crucero. Debajo tenemos la zona donde se nos informa del consumo medio, instantáneo, velocidad media y autonomía. Debajo tenemos el indicador de nivel de combustible.

review Mazda 3 2017

Sobre el nivel de combustible, la reserva es muy generosa y cuando está casi a 0 aún disponemos de 12 litros en el depósito que podrían ser 200km de autonomía en autovía. Tenlo presente porque es bastante más de lo habitual y puede dar la sensación de que los depósitos bajan más de la realidad.

Consola central

La consola central del Mazda 3 2017 viene con indicadores de cinturones desabrochados y de airbag de pasajero. El airbag de pasajero es importante desconectarlo en la guantera (con la llave) si llevas un niño en el asiento del acompañante.

Los indicadores de cinturones no abrochados tienen bastante sensibilidad y he visto como se alarmaban teniendo una mochila con unos 10kg de peso en el asiento del acompañante. No he encontrado forma de desactivar este sistema.

review Mazda 3 2017

Debajo de estos indicadores tenemos los mandos del climatizador bizona que viene en este modelo. Dispone de bastantes opciones de configuración y eso se traduce en un poco más de distracción al volante. Estoy seguro de que con el tiempo esto se automatiza, pero de buenas a primeras, veo exceso de controles en el clima. Por ejemplo, hay un botón de entrada de aire exterior y otro de recirculación. Esto se puede sustituir por uno solo que cambie de un funcionamiento a otro. Hay otros dos botones destinados a configurar por donde sale el aire cuando con uno podría resolverse. Son detalles personales y como os digo, seguro que con el tiempo uno se acostumbra.

prueba del Mazda 3 2017

El aire acondicionado tiene un modo de funcionamiento ECO que hace menor uso del compresor y ahorra energía. Podemos alimentar el funcionamiento del mismo durante unos segundos con la batería del i-Stop cuando el coche se detiene en un semáforo. Una vez esta batería i-Stop se termina, el coche se encenderá de nuevo automáticamente.

Debajo del climatizador tenemos un accesorio un poco absurdo en los tiempos que corren. Un reproductor de CD. Entiendo que hay gente que tiene colecciones de CD o incluso gente mayor a quien les resulta más práctico un CD que un pendrive o música desde el teléfono. Perfecto, ponganlo como un accesorio opcional sin coste que se pueda instalar en el concesionario. Yo prefiero tener más hueco disponible y hace años que no uso un CD en un coche, ni en casa, ni en el ordenador…

prueba del Mazda 3 2017

Afortunadamente y a diferencia del Mazda CX-3, si tenemos espacio para colocar un smartphone de 5.2″ de pantalla e incluso hay algo de hueco debajo del reproductor de CDs. Se me ha colado el teléfono en alguna ocasión en la parte posterior de ese hueco. Si te ocurre, es algo incómodo sacarlo de ahí.

Seguimos con la consola central del Mazda 3 2017 y llegamos a la zona de la palanca de cambio. He de decir que esta es la primera parte que resulta un auténtico imán para huellas y polvo. Este plástico brillante es imposible de mantener limpio. Tenemos inserciones de plástico con tacto gomoso en los laterales (no llegan hasta el suelo) y cuero en la zona que va hasta el reposabrazos. Sobre el cambio automático hay una sección más adelante.

prueba del Mazda 3 2017

Continuamos hacia atrás y se termina el plastiquito brillante por fin. El freno de mano eléctrico del Mazda 3 2017 no me está resultando nada incómodo y me he acostumbrado a él desde el principio. Hace un ruido que intuyo que será un sistema hidráulico de frenado. El mando de manejo del sistema MZD Connect está dispuesto de una forma similar al Mazda 6 y me resulta mucho más cómodo que en el Mazda CX-3 donde tenía disposición vertical. Aquí el control de volumen está en una posición más natural y cercana al Joystick principal. Sobre el sistema multimedia también hablo más adelante.

prueba del Mazda 3 2017

Vamos más atrás y llegamos a la zona donde reposamos el brazo. Tiene una tapa deslizante superior absolutamente silenciosa que me encanta. Bajo esta tapa tenemos dos huecos portavasos que tienen suficiente espacio alrededor para llevar alguna otra cosa como unos caramelos o el mando del garaje mismamente.

prueba del Mazda 3 2017

Hay un compartimento para almacenar más cosas en la parte posterior, que incorpora el lector SD de la tarjeta del navegador, dos puertos USB, la toma auxiliar de audio y la toma de 12V para un cargador de móvil, por ejemplo.

prueba del Mazda 3 2017

Reposabrazos

El reposabrazos del Mazda 3 2017 es algo que echaba mucho de menos conduciendo el CX-3. A mi parecer resulta un poco corto pero lo veo conveniente viendo la cantidad de huecos que nos deja el coche en la consola central. En mi caso, acabo apoyando el codo en el borde lateral de la consola central, que va recubierto de cuero, pero no me resulta incómodo.

Guantera

La guantera en el Mazda 3 2017 es un poco espartana. Hecha en plástico duro y tiene luz en el interior. Al menos no es de tamaño ridículo como en otros coches, pero la calidad de acabado es mejorable. Me ha transmitido mejores impresiones que la del CX-3. El cierre es sólido, sin llaves y no da sensación de ser endeble.

prueba del Mazda 3 2017

Volante

El volante del Mazda 3 2017 viene forrado en cuero. Resulta un poco demasiado suave al tacto, pero igualmente viene muy bien acabado y resulta muy ergonómico. Los nervios inferiores del volante son más delgados que en la generación anterior. Gracias a dios tampoco hay rastro de los plásticos con aspecto de fibra de carbono. La disposición de los mandos me parece bastante más acertada que en los de 2016 y tienen menos botones y mejor alcanzables.

review Mazda 3 2017

Los mandos que tenemos en el lado izquierdo corresponden a:

  • Volumen arriba y abajo. Si pulsamos en el centro del botón, dictado de órdenes por voz.
  • Siguiente y anterior pista de audio. Si pulsamos en el centro, cambiamos la info del ordenador de a bordo del cuadro de instrumentos.
  • Llamar y colgar el teléfono. La tecla de llamar nos muestra la lista de últimas llamadas del teléfono conectado por Bluetooth.

review Mazda 3 2017

En el lado derecho contamos con los siguientes mandos:

  • Modo del control de velocidad (alternar entre limitador y control de velocidad) y desactivación del mismo.
  • Restaurar la velocidad del limitador /control de velocidad, fijarla, aumentarla o reducirla.
  • Creo que merece un poco más de explicación el limitador y el control de velocidad.

review Mazda 3 2017

El limitador de velocidad impide que aunque te pese un poco el pie del acelerador pases de X velocidad. Es útil para zonas urbanas o con radares.

El control de velocidad mantiene la velocidad configurada en todo momento, permitiéndote levantar el pie del acelerador para descansarlo.

  • Tenemos que activar uno de los dos como primer paso común.
  • Si vamos a usar el limitador, pulsaremos “SET” para decirle que fije esa velocidad en el limitador. A partir de ahí con los botones + y -, podremos variar el límite establecido. Si dejamos pulsado el + o el – durante más de un segundo, aumentará o disminuirá de 10 en 10 kmh.
  • Para usar el control de velocidad, pulsaremos “SET” para decirle que esa es la velocidad a mantener. Si queremos aumentarla, podemos acelerar con el pie y pulsar SET de nuevo, o bien podemos pulsar el “+” y el coche irá aumentando de velocidad desde el mando del volante.

Compartimentos

Los compartimentos de las puertas han sido ampliados con respecto al Mazda 3 de 2016. En las puertas delanteras pasamos de los huecos portabotellas a un hueco mayor (conservando la forma de botella igualmente) como puedes ver en la imagen.

prueba del Mazda 3 2017

En las plazas traseras tenemos solo los huecos de las botellas, que son de menor tamaño que en la puerta delantera. También tenemos un pequeño hueco con fondo en los asideros para abrir y cerrar todas las puertas.

prueba del Mazda 3 2017

Maletero

El maletero del Mazda 3 2017 es correcto, sin más. Son 365 litros que son adecuados para quien haga viajes puntuales. Entran un par de maletas de tamaño mediano-grande, pero para familias puede ser un problema meter un coche de niño. El acceso que deja el portón es bueno y resulta cómodo dejar cosas en él.

En la foto el coche incorpora una alfombrilla de goma opcional que me parece bastante recomendable. Es mucho más sencilla de limpiar que las de moqueta (que va debajo de la de goma).

review Mazda 3 2017

La luz del maletero es correcta y está en una posición elevada lo que hace que sea complicado taparla a la primera de cambio.

review Mazda 3 2017

Bajo el suelo del maletero nos encontramos mucho material para aislamiento del ruido y un kit de reparación de pinchazos. Esta zona está pensada por algún ingeniero con resaca ya que hay que hacer coincidir el kit repara pinchazos con el hueco de la bandeja que le cae encima para que el maletero quede “plano”.

review Mazda 3 2017

Motor Skyactiv

Elegí el motor Skyactiv de 120CV para el Mazda 3 2017 porque anteriormente he tenido un Focus 115CV gasolina atmosférico. Me parecía suficiente para mis necesidades y además me obligaba Mazda al haber elegido un cambio automático. Los caminos de Mazda con sus configuraciones son inescrutables…

El coche huele a quemado los primeros km. Este olor se debe a una capa de parafina que protege el motor durante el viaje. Puedo confirmar que ese olorcillo desapareció al segundo tercer día de uso.

Rendimiento del motor Skyactiv 120G

Hablo en mi caso que es el del cambio automático. Se encarga de las reducciones si hace falta más empuje y solo puedo decir que he acertado 100% con la elección. Entrega potencia desde muy bajas revoluciones hasta las 4000. En ese momento se le nota que se “aplana” hasta las 6000. Esto es debido a que, pese a ser el mismo motor en las versiones 120cv y 165cv, la centralita limita la entrega de potencia en el pequeño en esos regímenes. Me consta que varios usuarios de foros se quejan de que tienen que bajar de sexta a quinta de forma frecuente en cuestas. Teniendo el cambio automático, dejamos que sea el coche quien reduzca y no tengo problemas de esa índole.

Consumos del motor Skyactiv 120G

Actualizo 20170131 – Los consumos van bajando tal y como me comentaron en el concesionario. Comencé con un consumo medio de 8 litros y pico y en la actualidad con 1500km ya está en 7.6 litros a los 100. En trayectos de autovía el consumo ronda los 6.3 litros a velocidades legales.

Según me comentaron en su día, el consumo irá disminuyendo paulatinamente hasta que el coche tenga 10.000km.

Cambio Mazda Skyactiv AT

Había conducido anteriormente coches automáticos con cambio DSG (Audi A4 2010) y los Smart que el ayuntamiento tiene en su programa de coches eléctricos. Tenía un poco de miedo por si no me iba a habituar, pero he acertado de lleno. No soy una persona que se obsesione con cambiar a tales o cuales revoluciones y me resulta bastante cansado cambiar en retenciones y atascos. La transición a automático ha sido indolora y la recomiendo absolutamente. De hecho, todo el que pasa a un cambio automático ya no vuelve a un manual. Por algo será.

La velocidad del cambio automático en el Mazda 3 2017 es correcta. El retraso en el cambio creo que es más achacable al acelerador electrónico que a la caja de cambios propiamente y en ningún caso he dicho “espabila”. Los cambios se realizan en torno a las 3000rpm y en sexta el coche suele ir a 2500rpm en autovía.

El pedal de acelerador tiene un botón al final de su recorrido (podemos sentirlo perfectamente al pisar a fondo) que se interpreta como un pisotón. En ese momento el coche baja una o dos marchas y se pone a 6000rpm acelerando suficiente como para sacarte de un apuro en un carril de aceleración o un adelantamiento. Eso sí, a ese régimen el motor resulta ruidoso.

El cambio tiene las posiciones habituales P, R, N, D que corresponden a Parking, Reverse (marcha atrás), Neutral (punto muerto) y Drive (hacia adelante). Tiene un modo secuencial al que accedemos moviendo a la izquierda la palanca desde el modo Drive y que permite subir y bajar marchas de forma manual.

prueba del Mazda 3 2017

Modo sport

El cambio automático del Mazda 3 2017 incorpora un botón con modo Sport / Normal. El modo Sport conduce en una marcha inferior a la que llevaría en modo normal y estira más los cambios de marcha. Se puede activar en marcha incluso en autovía, pero no permite activarlo con el control de velocidad activado. El consumo se incrementa sensiblemente cuando activamos este modo de conducción.

Levas

El volante del Mazda 3 2017 lleva levas de un tamaño pequeño que no estorban en la conducción normal. Las levas nos permiten controlar de forma manual la marcha en la que circulamos y podemos usarlas en la posición de conducción “D” (Drive). Pasados unos segundos sin usarlas, el cambio vuelve a modo automático. Voy encontrando poco a poco utilidad a las levas a la hora de buscar retención en el motor en tramos de deceración al salir de una autopista o en una cuesta abajo por ejemplo.

prueba del Mazda 3 2017

Sistema MZD Connect

El sistema multimedia del Mazda 3 2017 está integrado en una pantalla de 7″ alojada en el salpicadero. Tiene mayor resolución que la de versiones anteriores del coche y responde más rápido que en el Mazda CX-3.

Esta pantalla es táctil siempre que estemos con el coche parado. Desde esta pantalla controlamos también la configuración de algunos accesorios y sistemas de ayuda del coche.

En general el MZD Connect es correcto, pero se ha quedado anclado en 2014 en cuanto a funcionalidades. No veo práctico que se nos ofrezca la lectura y envío de SMS en los tiempos en que nadie los usa ya. Las aplicaciones aha y Stitcher para integrarse con un smartphone tampoco me parece que sean para tirar cohetes.

El sistema se va actualizando de forma frecuente y podemos acudir a un concesionario a que nos lo actualicen. El problema es que no evoluciona, sigue anclado en 2014 y ahí va a morir. Mi Mazda 3 2017 viene con el software versión 59.00.443C EU N

Android Auto para Mazda 3 2017

No existe Android Auto oficial para 2017. Mazda se unió al consorcio de Android Auto en 2015 y desde entonces tienen un mensaje de Coming Soon.

Mazda Android Auto

Parece que 2 años son demasiado soon para incorporar una tecnología que ya ofrecen Seat, Skoda, Opel…

Existe un hack para incorporar Android Auto al coche de forma no soportada por Mazda. De momento es un simple hack de un grupo de usuarios y hasta donde tengo entendido la funcionalidad de llamadas se pierde.

Recientemente (Enero 2017) Mazda se ha apuntado a un nuevo consorcio de entretenimiento en vehículos con lo que sospecho que intentarán alargar unos años más el hacer algo con los coches en materia de car entertainment.

Apple Car Play para Mazda 3 2017

Tampoco hay Apple Carplay para el Mazda 3 2017. Algun sabio en Mazda ha decidido que los usuarios de Apple y Android nos hemos equivocado de movil. Somos un 99.3% de las ventas de smartphones en 2016 los que estamos equivocados…

En China si se han visto Mazda 6 2017 con soporte Apple Carplay, no se si era algún tipo de fake.

Mazda Android Auto

A la hora de preguntas en redes sociales acerca de Android Auto y Apple Carplay, Mazda ni siquiera responde a los usuarios (cada vez más frecuentes) que preguntan por estas tecnologías.

Bluetooth Audio

Esta es la funcionalidad que más uso del MZD Connect. Cuando enciendo el coche, se enlaza con mi Smartphone y continúa la reproducción de lo que estuviese escuchando. El problema es cuando no estoy reproduciendo nada en el teléfono. En ese momento alguna aplicación aleatoria continúa reproduciendo por donde iba. Me explico mejor:

Yo escucho habitualmente música con 3 aplicaciones en el móvil. Una es de podcasts, otra es el reproductor multimedia del teléfono y otra es Spotify. Si me subo al coche y no tengo ninguna abierta, por lo general se pone a reproducir un podcast. No he conseguido saber de que forma priorizar que en el coche quiero siempre que suene Spotify.

La calidad de sonido es buena y hay un retraso claro en la reproducción. Entre que das al play y suena la música pasa un segundo, incluso casi dos. Este retraso es bastante mayor que con un Parrot, por ejemplo.

El volumen del sonido es alto y no he podido (ni siquiera intentado) llevar al equipo de sonido al máximo. Reproduciendo BT audio hay que llevar el volumen un 20% por encima de lo que necesita la radio para llegar a esos niveles de volumen. Esto es perfectamente normal.

En alguna ocasión el bluetooth se me ha quedado “pajarito” y no he sido capaz de reconectar el perfil audio bluetooth con dos móviles diferentes (LG G5 y LG X Power).

Radio

La radio ofrece FM, AM y DAB. La recepción es correcta, pero DAB (las estaciones de radio de la TDT) no tiene mucha calidad en nuestro país y tiende a perder la señal. Esto es culpa de las emisoras, no del coche.

prueba del Mazda 3 2017

Actualizaré mi opinión sobre la radio conforme vaya usándola más. Me queda por ver si Radio María es capaz de secuestrarme la radio como suelen hacer todas estas emisoras religiosas mediante mensajes de tráfico falsos.

Navegador

El software del navegador del Mazda 3 2017 se nota algo desfasado. Mazda ofrece el software y los mapas en una tarjeta SD que cuesta 400€. Prometen en su página 3 años de actualizaciones a razón de dos actualizaciones al año. Esto es mentira ya que entre las dos últimas actualizaciones pasó un año. Los mapas que sacaron en diciembre de 2016 corresponden a cartografía de Junio de 2016. Estos mapas incluyen todos los países de Europa Occidental.

La tarjeta que te venden se activa inmediatamente en el momento en que la pones en el coche. Yo la activé con el coche en parado y al subir a casa a actualizar los mapas ya tenía constancia del bastidor de mi vehículo. El tiempo de actualización de mapas pueden ser tranquilamente dos horas con una conexión a Internet de 50mbps.

La tarjeta es de 8GB y tiene ocupado un 90% de su capacidad. Me parece un movimiento arriesgado por parte de Mazda porque los mapas crecen con cada actualización y podría llegar a llenarse próximamente.

Como opción ofrecen un servicio de suscripción y pago mensual para disponer de información de tráfico y alertas de radares. Creo que no está justificado pagarlos aunque te ofrecen un periodo inicial de prueba de 60 días. No me gusta que guarde los datos indefinidamente ya que puedes encontrarte con advertencias de atascos que ocurrieron hace un mes. Esto resulta ser configurable en el propio navegador.

Visibilidad

La visibilidad desde dentro del coche es buena en todas las direcciones. Los retrovisores exteriores van retrasados con respecto al pilar A. Esto nos da algo más de visibilidad en diagonal. Resulta dificil al principio tener referencia de la delantera del coche, pues yo no veo nada más allá del cristal. Para mí el morro está donde pita el sensor de aparcamiento delantero.

Retrovisores exteriores

Son de tamaño estándar. Menores que los enormes retrovisores que monta el Mazda CX-3. En el izquierdo tenemos una zona que ayuda con los ángulos muertos.

prueba del Mazda 3 2017

Los retrovisores, tanto el derecho como el izquierdo llevan notificación visual de obstáculos en el ángulo muerto. Esto me parece un gran invento y se ha vuelto un imprescindible para mí. Hablaré con más detenimiento en el apartado de ayudas a la conducción.

prueba del Mazda 3 2017

Los mandos que hay en las puertas van recubiertos en plástico brillante del tipo “iman de huellas y polvo”. Si en algún momento hago una modificación de piezas al coche, será reemplazar estos plásticos por algo más “sufrido”.

review Mazda 3 2017

Los retrovisores tienen una opción para el plegado automático en cuanto el coche se cierra. Me parece más cómodo que accionarlo de forma manual cada vez que salíamos del coche como en los modelos 2016.

Elevalunas

Los elevalunas son de un toque para las plazas delanteras y manuales con botón (sin manivela) para las plazas traseras. Dispone de un botón de bloqueo de las ventanillas, que afecta a la del acompañante y las dos de las plazas traseras.

Los botones de los elevalunas tienen luz cuando conducimos de noche. Si tenemos el bloqueo de ventanillas, solo se ilumina la luz correspondiente al mando de la ventanilla del conductor. Por el contrario, si no las tenemos bloqueadas, se ilumina el indicador de todos los mandos de ventanillas.

Retrovisor interior

El retrovisor interior del Mazda 3 2017 es fotocromático. Ofrece visibilidad correcta (pero no para tirar cohetes) de la totalidad de la luna trasera. Al tener el culo del coche tan elevado, no tenemos una enorme visibilidad de lo que ocurre por detrás pero es suficiente para ver lo que viene sin problemas. Si subimos los reposacabezas traseros la visibilidad será casi nula.

prueba del Mazda 3 2017

Cámara trasera

La cámara trasera es una enorme ayuda a la hora de movernos marcha atrás. Se activa de forma automática en cuanto ponemos la palanca en la posición R y nos muestra con una cámara de gran angular lo que tenemos en un campo de visión de unos 120º. Las líneas de guía nos ayudan a saber hacia donde vamos pero no se curvan de acuerdo a lo que giremos el volante.

review Mazda 3 2017

La cámara de visión trasera es propensa a acumular agua cuando conducimos en un día lluvioso y en ocasiones pierde efectividad por las gotas de agua que se acumulan en la lente. No la hace inservible, pero si resulta molesto.

Sistemas de ayuda

El coche viene con una serie de ayudas a la conducción que en algunos casos son solo desactivables y en algunos otros configurables. Las que se pueden activar y desactivar tienen un botón en la parte inferior izquierda del volante.

review Mazda 3 2017

En el caso de este Mazda 3 2017 Luxury dispone de (en orden):

  • Control de estabilidad
  • Apagado automático del motor en paradas
  • Sensores de aparcamiento
  • Sensor de presión de neumáticos

Por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, no puedo pedir el coche con el pack Safety que incluye radar frontal para distancia con el coche que nos precede, luces auto regulables o asistente de frenada de emergencia en marcha atrás. Si quería esos extras debía forzosamente pedir el coche con tapicería en cuero blanco. Yo no lo entiendo.

Apertura y arranque sin llaves

El coche viene con dos llaves. Ambas sirven para la apertura sin tener que accionar ningún botón y funciona de la siguiente manera.

  • Para abrir el coche, hay que llevar la llave encima y pulsar el botón de la maneta de la puerta.
  • Para cerrar el coche, tan solo cerramos la puerta y nos alejamos. Oiremos un primer pitido que avisa de que hemos salido con la llave y otro segundo cuando estemos a un par de metros que activará el cierre y plegado de retrovisores (si lo tenemos activo).

El coche se pone a pitar de forma bastante molesta si nos alejamos de el mientras está encendido y detecta la llave fuera.

review Mazda 3 2017

Para encender el coche tenemos también tres combinaciones

  • Una pulsacion del botón de encendido sin más activa el contacto del coche y la pantalla.
  • Dos pulsaciones del botón de encendido activa también los accesorios como las luces, por ejemplo.
  • Una pulsación del botón de encendido con el freno pisado (embrague en coches manuales) enciende el motor.

Las llaves incorporan espadín para lugares donde haya inhibidores de frecuencia o cuando se acaba la pila del mando. Por información que he leído en foros, las baterías hay que reemplazarlas pasados un par de años.

Sensores de aparcamiento

El Mazda 3 2017 viene con sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Dispone de dos emisores en el centro y dos en los laterales que tienen tres niveles de sensibilidad. En el más alejado los sensores pitan intermitentemente cuando detectan un objeto a unos 65cm de distancia. La posición más cercana, con el pitido contínuo es a unos 25cm por los laterales y a unos 40 en los centrales.

review Mazda 3 2017

El pitido del sensor proviene de la zona por la que detecta los obstáculos y resulta cómodo en cuanto te percatas de ello. En general el volumen del aviso puede resultar un poco molesto, incluso en el nivel más bajo.

Head Up Display

El Head Up Display es un plástico que refleja una proyección que sale de una pantalla situada sobre el cuadro de instrumentos. Ha evolucionado mucho desde el modelo 2016 y ahora tiene:

  • Mayor resolución (mucha más).
  • Color (la anterior era solo en color verde).
  • Indicaciones del límite de velocidad.

review Mazda 3 2017

Es complicado obtener una imagen del sistema funcionando con todo en pantalla, pero os puedo decir que le da mil vueltas en calidad de imagen a los modelos de 2016. Podemos ver la siguiente información en la pantalla del HUD del Mazda 3 2017:

  • Velocidad actual.
  • Una de estas dos (la que tengamos activa)
    • Estado del limitador de velocidad y velocidad configurada.
    • Estado del control de velocidad y velocidad configurada.
  • Señal de tráfico con el límite de velocidad (incluye flechas si el límite es para una salida)
  • Distancia hasta el siguiente giro / desvío indicado por el navegador
  • Aviso de tráfico lateral en ángulo muerto.
  • Aviso de frenada de emergencia ante colisión inminente. (FRENE!)

Personalmente me parece una herramienta muy útil aunque en la versión 2017, a costa de ganar resolución hay que prestar más atención porque los textos son más pequeños. Nos permite tener la vista más cerca de la carretera y funciona bien incluso cuando circulamos con el sol de frente. Tiene regulación automática de brillo para cuando conducimos de noche.

Cámara lectora de señales

La cámara lectora de señales me parece un poco engañosa. No funciona si no disponemos de software y mapas de navegación en la SD del coche. He podido comprobar que reconocía limitaciones de velocidad expuestas en pórticos en medio de una autovía. Por algún motivo funciona en tandem con el navegador, pero desde luego reconoce las señales de forma autónoma porque ha sido capaz de reconocer señales temporales.

La experiencia de usuario es buena, pero no excelente. No es raro que te presente las señales de velocidad de una salida de una autovía mientras tu sigues circulando por la vía principal. También me ha indicado en ocasiones los límites de velocidad de la vía de servicio paralela a la autovía por la que yo circulaba.

Tiene una opción para avisarnos con un pitido cuando vamos por encima de la velocidad permitida, pero estos despistes con vías de servicio y las velocidades de las salidas de autovía lo hacen insoportable.

Monitores de ángulo muerto (BSM)

Los monitores de ángulo muerto del Mazda 3 2017 son de las mejores cosas que le he encontrado al coche. Detectan coches que circulan unos 10-15 metros por detrás del tuyo y te advierte con una señal luminosa en los retrovisores exteriores (ambos). También se proyecta en el HUD una señal de ondas (detección) hacia el lado en el que se detecta el obstáculo.

prueba del Mazda 3 2017

En el caso del retrovisor derecho, no se ilumina cada vez que adelantas a alguien, si no que lo hace cuando te están rebasando por la derecha.

Si en ese momento ponemos el intermitente hacia el lado que ya tenemos la advertencia visual en el retrovisor y HUD, sonará un pitido extra de alerta.

Sensor de tráfico cruzado trasero

Este sensor hace uso de los sensores de ángulo muerto y te avisa cuando estás dando marcha atrás y viene alguien circulando contra el que podrías colisionar. El caso de uso de este sistema es salir hacia atrás de un aparcamiento en batería en un centro comercial. Si viene un coche por la calle y tu estás saliendo hacia atrás, te avisa de que viene alguien y por donde. Esto combinado con la cámara trasera dan mucha tranquilidad al hacer estas maniobras.

Asistente de frenada de emergencia

No lo he probado personalmente, pero consiste en que la cámara frontal que lleva el coche (la que lee las señales) detecta cuando te aproximas a una persona u objeto a una velocidad a la que vas a tener una colisión inminente. El coche frenará en seco el coche para disminuir (o evitar) lo máximo los daños sufridos. Antes de esta frenada te mostrará en el Head Up Display una alerta grande en mayúsculas “FRENE!”. La he visto aparecer al circular por una calle estrecha con coches a ambos lados. Sin embargo no hizo frenazo alguno. Investigaré un poco más sobre este sistema y actualizaré cuando tenga más info.

G-Vectoring Control

La teoría dice que el Mazda 3 2017 detecta cuando vas a tomar una curva y frena un pelín las ruedas delanteras para transferir el peso al tren anterior y mejorar el paso por curva del coche. La práctica dice que no he notado nada de esto. El coche se comporta perfectamente, pero no he sentido nada de este vudú de transferencia de pesos. Si hace algo, lo hace bien porque no se percibe nada extraño.

i-Stop

El i-Stop es un sistema que detiene el motor para ahorrar combustible y emisiones en situaciones de parada como semáforos, retenciones, etc. Tiene una batería adicional con la que alimenta el aire acondicionado y las luces, pero no tiene gran autonomía. En otros fabricantes el sistema se denomina Start-Stop.

Lo único que veo relevante para opinar de el es que es muy rápido para encender el coche y no veo que añada tiempo extra a arrancar desde parado teniendo que meter una marcha de forma manual.

Esta entrada está aún en construcción y se irá modificando a lo largo de los próximos días.

A %d blogueros les gusta esto: