Publicidad

En ocasiones echo en falta que alguien que no sea de la prensa haga reviews de coches desde el punto de vista del ciudadano de a pie. En muchos casos nos bombardean con cifras, datos, homologaciones. Todo esto está muy bien y ayuda a hacerse una idea del coche, pero queda un poco de lado la sensación al conducirlo. He hecho 1500 km en un par de semanas con el Mazda CX-3 y os dejo mis impresiones

La unidad que he estado conduciendo es un Mazda CX-3 acabado Luxury con cambio manual y motorización de gasolina de 150CV. Lleva tracción a las 4 ruedas no permanente (regulada por la centralita de forma automática).

El exterior del Mazda CX-3

Este es el apartado donde menos me voy a explayar y directamente te recomiendo que saltes a la parte del interior e impresiones de conducción.

El Mazda CX-3 mide 4.27 metros, 20 centímetros menos que el Mazda 3. Es un coche que engaña en lo que al tamaño se refiere, seguramente por su formato SUV compacto. No os voy a bombardear con las fotos de prensa que podeis encontrar en la web del fabricante. Os voy a decir las cosas de su exterior que me llaman la atención, para bien y para mal.

El frontal me encanta. Sigue la línea de diseño presente en los Mazda edición 2017, con una parrilla de tamaño muy generoso que cae en vertical prácticamente desde el frontal del capó. Esto es positivo porque una vez calculas donde está el final del morro sabes que el coche no sobresale más por delante como en otros.

review mazda cx3 2016

Las dimensiones de los neumáticos de serie son 215/50/18 y no he tenido problemas al conducir con ellos tanto en seco, como en mojado como en autopista a -3ºC.

Del exterior solo hay un par de detalles que no me terminan de gustar que son los trozos de plástico que van colocados sobre los pasos de rueda. Habría quedado más bonito si toda la carrocería fuese del color del coche sin integrar estas piezas plásticas.

review mazda cx-3

El coche, por el formato SUV compacto que tiene, es más alto que mi anterior vehículo, un ford focus. En concreto este Mazda CX-3 mide 1.53 metros de altura cuando el focus medía 1.44 metros.

De anchura, sin embargo, es más estrecho, con 1.76m por 1.84 del focus. Hay una cosa que me despista de este coche cuando lo conduzco y es lo enormes que son los retrovisores que monta. Entre los dos suman medio metro a la anchura del vehículo. Van montados un poco retrasados con respecto al pilar A del coche (la barra que une el techo con la parte frontal del vehículo) e incorporan en el lado del conductor un trozo de espejo que proporciona mayor visibilidad del ángulo muerto de la izquierda.

review mazda cx3 2016

Las manetas de apertura incorporan un botón que debemos pulsar para abrir el coche. Sin embargo, podemos configurarlo para que se cierre de forma automática cuando nos alejamos a un par de metros del vehículo (emitiendo si queremos un pitido para avisar de que se ha cerrado).

review mazda cx3 2016

Las puertas dan buena sensación al abrir y cerrar, aunque el maletero no termina de transmitirme ese sonido de solidez a la hora de cerrarse y abrirse. No puedo explicarlo más allá de decir que “suena poco” cuando lo abrimos o cerramos, parece que no estuviese bien cerrado pese a estarlo.

Interior del Mazda CX-3

Aqui es donde voy a explayarme un poco más ya que es la parte con la que tratamos más a menudo de un coche.

Tapicería del Mazda CX-3

La versión del Mazda CX3 que conduzco lleva tapicería de cuero. Esto incluye, además de los asientos delanteros y traseros, el volante, inserciones en la consola central y puertas. Estamos en invierno y en estos momentos no me parece incómoda la tapicería de cuero, pero por experiencias pasadas, en Madrid no me resultan cómodos este tipo de tapicerías. Si dejas el coche al sol puedes quemarte al entrar y sentarte llevando pantalones cortos. También puedes pillarte sudadas interesantes si conduces un rato largo. Resultan también más incómodos de limpiar y son mucho menos sufridos al paso del tiempo.

Los guarnecidos en cuero de las puertas están presentes en la zona media, en color burdeos. También tenemos estas inserciones en la zona del salpicadero justo por debajo de las toberas de aire y sobre la zona del cuadro de instrumentos. Podemos encontrar también cuero granate en los laterales de la consola central.

review mazda cx3 2016

El cuero del volante del Mazda CX-3 lo hace agradable de manejar, aunque tiene un tacto un pelín suave para mi gusto.

No me gustan los acabados en plástico duro allí donde no hay presencia de cuero. Me parecen mucho más agradables al tacto los acabados con tacto gomoso que vienen en el Mazda 3 o 6, por ejemplo. Hablo de plástico duro del que cuando pasas la uña por encima suena claramente a plastiquete.

Estos plásticos están presentes en la parte superior del salpicadero y en las puertas, tanto frontales como traseras. También lo tenemos en el maletero pero con esa zona no tenemos tanto “trato” de forma habitual.

review mazda cx3 2016

Otra cosa que me disgusta son algunas inserciones con aspecto de fibra de carbono que podemos encontrarnos en el volante, consola central y mandos de las ventanillas de las puertas del Mazda CX-3. Lo veo un poco fuera de lugar en un coche que no tiene ninguna aspiración deportiva. Para ser sinceros, no me gustaría tampoco en un coche deportivo y eso es algo 100% personal de cada uno.

review mazda cx3 2016

Asientos del Mazda CX-3

Los asientos del Mazda CX-3 resultan muy cómodos, al menos los de delante que son los que uso yo. El soporte lateral es correcto en curvas y no resultan cansados tras viajes largos. Los reposacabezas van forrados en cuero también y tienen una posición un pelín adelantada para mi gusto, pero me he acostumbrado rápidamente a ello. Son regulables en altura pero no en el ángulo que ofrecen con respecto a la cabeza.

Los asientos tampoco llevan regulación lumbar, ni el del conductor ni el del acompañante. Ofrecen unos 10 cm de regulación de altura. Yo que mido 1.88m toco con el techo si están subidos a tope y me quedan unos 10cm si los llevo a su posición más inferior. La longitud del asiento no me resulta molesta para las piernas a la hora de hacer trayectos largos. Me he hecho un enorme moratón en la rodilla de varias veces que he dado con ella contra la consola central al entrar al coche.

La regulación del ángulo de los asientos se hace mediante palanca en vez de mediante una rueda. Esto hace que debamos tener cuidado si los regulamos en marcha, ya que podemos irnos hacia atrás de golpe como se puede ver en el vídeo.

Los asientos traseros dejan espacio para dos adultos. Si hablamos de niños, pueden entrar dos, con las fijaciones ISOFIX que hay en los asientos laterales. Si en el coche va conduciendo un adulto de mi estatura, detrás de él habrá problemas de espacio para las piernas para otro adulto.

Volante del Mazda CX-3

El volante incluye mandos para manejar prácticamente todo del coche. Disponemos de control de volumen y control para avanzar o retroceder las pistas de audio o radio FM. También tenemos un pulsador INFO que nos permite rotar por la información del ordenador de a bordo (consumos medio e instantáneo, velocidad media). Otros dos pulsadores se encargan de proporcionarnos acceso al teléfono, tanto para realizar llamadas como para recibirlas o finalizarlas.

Review Mazda CX3 2016

Para terminar con los controles del lado izquierdo del volante, tenemos el del control por voz, que activa el reconocimiento de voz del coche que tiene infinidad de funcionalidades. Conviene entrenar al control de voz del coche para que reconozca mejor nuestras órdenes.

En el lado derecho del volante tenemos los controles asociados a las limitaciones y control de velocidad.

En general, los mandos del volante del Mazda CX-3 son adecuados, aunque a mi parecer algunos quedan un poco lejos del alcance de la mano en posición normal de conducción.

Review Mazda CX3 2016

La dirección esta MUY asistida, es algo que hay que probar para ver si te gusta o no, pero es exageradamente perceptible en parado y también se nota durante la conducción en carretera. Creo que la dirección de este coche transmite menos las sensaciones de la carretera que otras de otros vehículos.

Equipo de música MZD Connect

El equipo de música que viene en el coche es el Bose de 9 altavoces. En general tiene una calidad bastante por encima de los equipos de serie de otros coches. Sin embargo, a mi parecer los altavoces traseros son algo flojos. Incorpora dos altavoces para agudos en la parte frontal del salpicadero, y otros dos en las puertas traseras. Otros dos altavoces de distinto tamaño para frecuencias medias van en las partes inferiores de las puertas.

review mazda cx3 2016

Por último, nos encontramos un subwoofer de gran tamaño en el maletero en el lugar donde iría la rueda de repuesto.

Review Mazda CX3 2016

Funcionalidades del MZD Connect

El equipo tiene las siguientes características:

  • Radio AM/FM
  • Radio DAB (Digital, son los canales de radio que nos encontramos al sintonizar la TDT en casa)
  • MP3 en dos conectores USB (Para pendrives)
  • Audio Bluetooth A2DP
Radio

La radio, tanto AM como FM, funciona correctamente con la antena de aleta de tiburón que incorpora en el techo el coche. En zonas rurales la radio DAB no funciona bien y apenas tendremos emisoras disponibles.

El volumen al reproducir la radio es superior a cuando reproducimos música vía Bluetooth. Esto quiere decir que para conseguir el mismo volumen con la radio a 10 de volumen podemos tener que poner el audio Bluetooth a nivel 20. Lo he visto en otros coches y no debe extrañarnos, pero os lo digo para que lo sepáis.

MP3

La reproducción de MP3 desde pendrives usa los tags de dentro de los MP3 para mostrar la información de la canción. De  nada sirve que tu archivo MP3 esté perfectamente nombrado si no tiene tags ID3, que son los que usa el equipo para poner el autor y título.

Dispone de una base de datos de reconocimiento de canciones que alivia un poco esto, pero veo conveniente también informaros de ello.

Bluetooth

La reproducción de audio Bluetooth lleva más retraso que con un manos libres Parrot, unos dos o tres segundos. No he experimentado cortes en bastantes horas de reproducción.

En ocasiones puedes ir conduciendo y la música deja de sonar por el lado izquierdo. Os comentaré esto en el apartado del Navegador.

Controles

Además de los controles del volante que mencionaba antes, el Mazda CX-3 también incorpora mandos en la consola central. Estos mandos sirven para navegar por los menús, controlar el volumen y acceder rápidamente al apartado de música, navegación o favoritos del MZD Connect.

Review Mazda CX3 2016

He podido controlar la reproducción de Spotify tanto desde los mandos del volante como el Joystick de la consola central. Se tarda poco en hacerse mentalmente a la distribución de estos mandos en la consola central pero una vez te habitúas a ello, resulta comodísimo.

La pantalla de 7 pulgadas es táctil, pero esta función se desactiva en cuanto vamos conduciendo a más de 5kmh.

Navegador MZD Connect

El Mazda CX-3 incorpora de serie el hardware necesario para activar el navegador, pero necesitas la tarjeta con el software y los mapas que Mazda vende por separado. Esta tarjeta, que en la compra de algunos coches nuevos viene incluida con el vehículo cuesta 400€ si se adquiere como un extra e incluye 3 años de actualizaciones de los mapas a razón de dos actualizaciones al año. Esto es lo que reza la página oficial, como puedes ver a continuación.

navegador Mazda MZD Connect

La realidad es que estos plazos son mentira y Mazda no está sacando tantas actualizaciones de mapas como promete. En concreto, las dos últimas actualizaciones de mapas han sido en Noviembre de 2015 y en Diciembre de 2016, dos menos de las que correspondían de acuerdo a lo que prometen.

Las actualizaciones se hacen mediante un software llamado Mazda Toolbox, disponible para Windows y OSX.

El sistema de navegación es correcto, sin más. El sistema de puntos de interés  (POI) tiene muchas opciones, pero se equivoca con facilidad:

  • Una gasolinera Cepsa etiquetadas como “AVIS”.
  • Otra gasolinera Repsol con el logo de BP.
  • Una de Shell con el logo de BP.

Dispone de avisos para cuando nos pasamos de la velocidad máxima de la vía. Estos datos los incorpora en la tarjeta SD y a veces no están actualizados. La parte más interesante, que son los servicios conectados, requiere de conexión a internet y una cuota mensual. Con esto accedemos a información de tráfico y de densidad de circulación. Viendo que no cumplen con las actualizaciones de los mapas considero que este servicio debería ir incluido en los 400€ que vale el navegador.

Podemos elegir los destinos del navegador mediante el joystick de la consola central o mediante ordenes de voz. En esto el sistema resulta más cómodo que los de otros fabricantes que no incluyen el reconocimiento vocal.

 

Conectividad con smartphones

Mazda se ha quedado totalmente atrás en lo que a conectividad con smartphones se refiere. A continuación vamos a ver el estado de la integración de Mazda con Android y Apple a fecha de escribir esta entrada

Android Auto para Mazda

Mazda Android Auto

Podemos leer el siguiente mensaje en la página oficial de Android Auto desde principios de 2015. Promesas que siguen sin hacerse realidad pese a que otros fabricantes generalistas como Seat, Skoda, Opel ya van ofreciendo Android Auto en sus vehículos. Cuando se pregunta a Mazda por Android Auto en las redes sociales, no se obtiene respuesta, simplemente ignoran los mensajes. El unico motivo que se me ocurre para que lo hayan dejado abandonado es que prefieren cobrar por la venta de las tarjetas SD de navegación y por los pocos que paguen las mensualidades para la información del tráfico. Cosas que en 2017 están disponibles en cualquier smartphone de forma gratuita.

Existe un hack no oficial para instalar Android Auto en MZD Connect, pero no es del todo estable y se pierden funcionalidades como las llamadas telefónicas.

 

Apple CarPlay para Mazda

Si para Android Auto había algún hack, para Apple Carplay no hay absolutamente nada. El logo de Mazda aparece desde 2014 en la página oficial de Apple CarPlay, pero es todo lo lejos que han llegado. Preguntar en Mazda por Apple CarPlay es como hablar con una pared. Lo más que te responderán será un “pronto”.

Curiosamente Apple Carplay parece estar disponible en los Mazda más modernos del mercado chino.

Mazda Android Auto

Resumiendo, que la interacción con el smartphone se reduce a:

  • Bluetooth para llamadas y reproducción de audio
  • Enviar y recibir SMS. ¿¿¿¿¿¿¿¿Quien usa SMS en 2017????????

Además, te venden integración con dos aplicaciones, aha y Stitch radio. Son básicamente aplicaciones para escuchar radios online y podcasts. Aha pertenece a Harman, un conocido fabricante de equipos de audio, pero es una aplicación que se ve bastante abandonada y de hecho en su website aparece un copyright de 2014.

MZD Connect

Para mi, Mazda está en segunda división en sistemas multimedia en el coche. Es una pena, porque llevan con el mismo sistema los últimos 3 años y podían haberlo ido evolucionando.

Motor del Mazda CX-3

El motor del coche que estoy conduciendo es un 2.0 gasolina de 150CV, con tracción a las cuatro ruedas (no es permanente) y transmisión manual de seis velocidades. Aquí voy a trasladaros simplemente mis impresiones de conducción sin datos de recuperaciones, aceleraciones, etc. Me he dedicado a conducirlo y no a cronometrarlo.

El sonido del 2.0 atmosférico es una delicia. Es muy silencioso, no transmite vibraciones al interior salvo en frío y muy bajas revoluciones. No lo he subido mucho de vueltas, como mucho a 5000 rpm, pero se percibe un rugido atenuado que es una gozada. El motor ofrece empuje desde muy bajas revoluciones de forma lineal y me parece cómodo de llevar en sexta, sin requerir estar todo el rato con la palanca de cambios. He de decir que mi conducción suele ser bastante tranquila y a velocidades legales.

El cambio de marchas me ha parecido espectacular. Tiene un recorrido muy corto y las marchas prácticamente entran solas. La única que me parece un poco brusca es la primera, probablemente porque necesito algo más de tiempo con el coche. De verdad, todas las cosas buenas que había oído sobre el cambio manual de estos Mazda se quedan cortas ahora que lo he probado.

Consumos

El consumo en autopista ha sido de 6.3 litros a los 100, subiendo un par de puertos de montaña. Llaneando se pueden hacer los 5 litros y medio sin problemas. En ciudad ronda los 9.2 litros a los 100.

El depósito tiene mucha reserva y puede engañar a la hora de medir los primeros consumos. Cuando el depósito está a 0 aún quedan 11 litros que pueden dar para 200km de autopista. Algunas marcas hacen esto para evitar que la gente se quede tirada en carretera. Simplemente tienes que cambiar un poco el chip y ser consciente de que cuando entras en reserva aún tienes muchos km por delante.

En general es un motor suave, con buena respuesta que gusta conducir y que no gasta mucho para el rendimiento que ofrece. La ausencia de turbo también hace más barato su mantenimiento a largo plazo. A menos piezas, menos averías y no es raro escuchar hablar de averías en turbos en otros vehículos.

Head Up Display

El HUD del Mazda CX-3 es una pantalla de plástico que se eleva cuando encendemos el coche y que refleja una proyección de color verde. Mediante el HUD, el Mazda CX-3 nos informa de:

  • Velocidad actual
  • Indicaciones de carril del navegador
  • Configuración de control de crucero
  • Configuracion del limite de velocidad
  • Avisos de cambio involuntario de carril

El HUD se ve correctamente de día y de noche, incluso cuando conducimos con el sol de frente. La actualización de los datos es casi instantánea con respecto al cuadro de mandos.

Review Mazda CX3 2016

Tenía poca fe en este sistema las primeras veces que leí sobre él y no me causó especial impresión cuando me subí al primer mazda que lo incorporó. He de decir que a día de hoy creo que ya no miro las esferas del cuadro de instrumentos.

El motivo es simple, tengo que desplazar mucho menos la vista de la carretera (menos de la mitad). Hay que quitarla un poco, sí, pero en ningún momento pierdes la visión periférica de lo que tienes por delante.

Huecos y compartimentos

Guantera

La guantera del Mazda CX-3 es muy modesta. No dispone de más de un compartimento. Tampoco incorpora una llave de cierre (que a veces es contraproducente por el destrozo que pueden hacerte al forzarla). Incorpora luz que solo se enciende cuando las luces del coche están activas. Es de plástico sencillo y resulta bastante anodina.

Otros compartimentos

En la consola central, delante del cambio de marchas tenemos un pequeño hueco que resulta insuficiente para un smartphone actual de 5.2″.

Review Mazda CX3 2016

En él disponemos de dos tomas USB y el lector de tarjetas SD para la cartografía del navegador. La toma de mechero va incorporada aquí con una tapa. El aspecto que ofrece este módulo es más de un accesorio de Aliexpress que de algo oficial de la marca.

Review Mazda CX3 2016

Detrás del freno de mano tenemos dos huecos para colocar latas de bebida y otros dos adicionales para dejar cosas pequeñas como unos caramelos o similar.

Review Mazda CX3 2016

En todas las puertas tenemos dos compartimentos. Uno muy pequeño a la altura de los tiradores de cierre y otro destinado a botellas en la parte inferior.

review mazda cx3 2016

El hueco del tirador creo que es más algo decorativo que otra cosa. Si dejamos algo ahí es muy probable que salga despedido al cerrar la puerta. Los huecos para botellas en las puertas están bien, pero preferiría huecos normales y administrarlos yo para lo que prefiera.

En la parte frontal superior tenemos un compartimento para gafas forrado por gomaespuma por dentro. Resulta cómodo de usar para llevar unas segundas gafas (o unas de sol) a mano.

Review Mazda CX3 2016

De los asientos delanteros, solo el del acompañante lleva un bolso trasero para llevar cosas. Esto lo veo una buena medida porque personalmente nunca he usado el compartimento que iba tras el asiento del conductor para guardar nada.

Maletero

El maletero del CX-3 es pequeño. Además, tiene dos bandejas que le restan un extra de espacio valiosísimo. Os dejo una foto para que lo veáis.

Review Mazda CX3 2016

Bajo la segunda bandeja nos encontramos con el Subwoofer del que os hablé antes, que roba también mucho volumen al conjunto del maletero.

Review Mazda CX3 2016

Dispone de una luz halógena de buena intensidad en la parte derecha, que podemos conectar o desconectar mediante un interruptor. La luz del maletero da buena iluminación siempre que no se encuentre obstruida.

Review Mazda CX3 2016

El portón del maletero incorpora la cámara de visión trasera y dos mandos de apertura. El de la izquierda abre solo el maletero mientras que el de la derecha abre todas las puertas del coche.

Los asientos traseros no se pueden bascular mediante un botón en el maletero, hay que accionar un botón que hay al lado del reposacabezas.

Visibilidad

Retrovisores

La visibilidad con los espejos retrovisores laterales es excelente. Van algo retrasados con respecto al pilar A (El que une el techo con la parte delantera del coche). Tienen una superficie enorme y nos permite ver bastante más que en otros vehículos.

Review Mazda CX3 2016

Ambos son regulables eléctricamente y tienen una posición de plegado que hay que accionar de forma manual (tanto al apagar el coche como al encenderlo).

Review Mazda CX3 2016

El retrovisor interior es correcto sin más. Va algo oscurecido con un tono grisáceo pero no es fotocromático, hay que accionar la clásica palanquita si nos deslumbran por detrás. Tiene un tamaño estándar y la luna trasera tiene el tamaño correcto para casi llenar la imagen que refleja.

He pasado muchos años conduciendo un coche de tres puertas y el pilar B (El que está entre las puertas delanteras y traseras) me estorba a veces cuando miro a los lados en un STOP. Tengo más o menos claro que esto es un problema mío y tengo que acostumbrarme a ello.

Cámara trasera

La cámara trasera se activa de forma automática cuando metemos la marcha atrás. La visibilidad que ofrece es buena, con una óptica de gran angular. Esto nos permite no solo ver lo que tenemos detrás sino lo que hay a los lados para tener buenas referencias. En otros coches he visto que las líneas de guía se curvan cuando giramos el volante para proyectar la trayectoria del coche. En el Mazda CX-3 no ocurre esto y son siempre fijas.

Sensores de aparcamiento

No son un elemento de visibilidad, pero creo que podrían incluirse aquí. El coche trae sensores de aparcamiento traseros que vienen bien sobre todo al principio cuando le estas pillando las medidas al coche.

Los sensores pitan por los altavoces del coche con mayor o menor frecuencia dependiendo de la distancia al obstáculo.

Debemos combinar los pitidos y los retrovisores ya que no hay indicación visual en la pantalla de cual es el que está detectando el obstáculo. Tenemos dos sensores traseros centrales y otros dos traseros laterales. Los laterales se ponen a pitar de forma contínua cuando el obstáculo está a unos 25-30cm, mientras que los traseros lo hacen cuando está a unos 45cm.

Iluminación

El Mazda CX-3 incorpora faros Full LED para las luces de posición (siempre encendidas), cruce y carretera. También son luces LED las antiniebla delanteras.

Review Mazda CX3 2016

Las luces traseras, tanto antinieblas como de freno y los cuatro intermitentes sonde bombilla halógena tradicional. No trae recambio de bombillas ni es obligatorio en la actualidad.

La iluminación que proporcionan los faros es buena. Vengo de un coche con Xenon y me gustan más estas bombillas. El encendido es inmediato (los Xenon tardan unos segundos en alcanzar la máxima luminosidad) y la luz es perfectamente blanca y con un haz muy definido. No he tenido sensación de poca visibilidad conduciendo de noche en ningún momento. Las largas las he utilizado solo en dos ocasiones y no recuerdo que me resultasen insuficientes tampoco. Los faros son regulables automáticamente y no incorporan lavafaros de ningún tipo.

El sensor incorporado en el parabrisas enciende las luces inmediatamente cuando detecta poca luz. Podemos regular el umbral de luz que activa las luces mediante un menú en el MZD Connect.

La iluminación interior la proporcionan dos plafones con dos bombillas halógenas de buena potencia. De serie el coche no incorpora iluminación para la zona de los pies. Creo que a día de hoy todas las luces de un coche deberían venir en formato LED.

Apertura y cierre sin llave

El Mazda CX-3 dispone de apertura y cierre sin llave. También se arranca el coche encendiéndolo con un botón.

review mazda cx3 2016

Para abrir el coche hay que pulsar un botón en la maneta. En mi Ford Focus anterior no había que pulsar nada, tan solo tirar. Para cerrar el coche, simplemente te alejas de él. Cuando sales y estas a medio metro, emitirá un pitido y destello de intermitentes. Cuando te alejas a un par de metros, el coche hace otro pitidito y se cierra solo. Estos pitidos son configurables en el sistema MZD multimedia.

Para arrancar el coche tenemos varias combinaciones:

  • Solo contacto: Pulsamos el botón de encendido una vez sin pisar ningún pedal.
  • Contacto + accesorios: Pulsamos el botón de encendido dos veces sin pisar ningún pedal.
  • Encendido completo: Pulsamos el botón de encendido con el embrague pisado. (El freno en los automáticos).

Impresiones finales

El Mazda CX3 me ha engañado inicialmente con su tamaño. Pensaba que era mayor de lo que resulta. Es un coche adecuado para no viajar adultos en las plazas traseras. Incluso me atrevería a decir que si detrás viajan niños, es mejor que los adultos no lleven el asiento demasiado retrasado o sufrirán contínuas patadas.

Los acabados del Luxury son buenos, pero hay detalles de plástico con tacto pobre que deberían mejorar. Esto ya ha ocurrido en las gamas 2017 del Mazda 6 y Mazda 3. Las zonas con aspecto de fibra de carbono a mi juicio deberían desaparecer. El maletero es pequeño, no hay forma de adornarlo.

A la hora de conducirlo, el coche es una delicia siempre y cuando no pases por encima de demasiados resaltos (hay quien los llama badenes). Los botes que pega son impresionantes, debido a que el CX3 no es más que un Mazda 2 adaptado con mayor altura y un poco más de largo. Si obviamos este detalle, conducir el Mazda CX3 es una experiencia muy positiva.

Tanto el motor, con buen rendimiento como un cambio manual espectacular hacen que el coche valga mucho la pena.

Otro aspecto negativo es el paso por curva, que me da la sensación de bambolearse demasiado, no se si por la suspensión o por su altura extra.

Las ayudas a la conducción como el Head Up Display, sensores de aparcamiento, limitador y control de velocidad funcionan muy bien y ayudan mucho en la conducción cotidiana.

No he podido probar el sistema anti colisión frontal, pero lo veo como un extra positivo de la versión Luxury.

El motor de 150CV tiene prestaciones de sobra para casi cualquier persona, incluso en zonas con muchas pendientes como podría ser Vigo, por poner un ejemplo.

El sistema multimedia está desfasado con respecto a otros fabricantes. No es malo, pero no está a la par con lo que ofrecen otras marcas en teoría más generalistas.

 

A %d blogueros les gusta esto: