Desde hace unos meses venia teniendo un problema en casa, y es que se me había roto la cortina Velux. Realmente, son dos cortinillas, una translúcida y otra opaca, destinadas a hacer la forma de persiana y cortina y que funcionan muy bien durante unos años, pero que cuando se estropean te dejan un panorama un poco triste como el que puedes ver a continuación.
Con la llegada del verano los dias empiezan a alargarse y por la mañana empieza a entrar luz muy temprano asi que cambiar las cortinas velux acaba subiendo rápidamente en la lista de prioridades, ya que al ser ventanas para áticos, la luz incide directamente desde primerísima hora.
Cambiar cortina VELUX – Pasos previos
Lo primero que tienes que hacer es localizar el modelo de tu ventana VELUX. Para ello, la abres, y en la parte superior del marco (la que queda mirando hacia tí cuando abres la ventana), verás una chapa identificativa del modelo de la ventana. En mi caso correspondía con el modelo GGL U04 3000S.
El siguiente paso es ir a la tienda Velux, te dejo el enlace directo a la zona de cortinas de oscurecimiento. La que tiene doble cortinilla (la translúcida plisada y la de oscurecimiento total es la Cortina DUO Velux). El configurador es facil y muy intuitivo y te va guiando por los pasos, preguntándote primero por el modelo de ventana y luego ya por colores, tipo de cortina, etc.
Para que no te asustes, en mi caso el coste de la cortina DUO Velux fueron 205 eurazos del ala, puesta en casa con transporte y todo. Es una pasta, la verdad, así que me decidí a cambiarlas yo mismo para ahorrarme la instalación.
Te llegará una caja alargada, de aproximadamente 1 metro y medio de largo por 20 centímetros de ancho y 5 de alto. No pesa mucho, unos 3Kg. No tengo foto porque ya me he deshecho de ella, pero no resultaba demasiado trasto de transportar. En mi caso me llegó a los dos días.
Cuando la abres te encuentras dos bolsas con tornillos y accesorios, las dos guías laterales de aluminio que van a ambos lados del marco y la parte superior con todo el mecanismo de enrollar y desenrollar las cortinas, aparte de las cortinas ya montadas y preparadas, por supuesto.
Aunque tengas tentacion de hacerlo. NO QUITES las sujecciones rojas de las cortinas VELUX. Es el ULTIMO paso de todos.
Desmontar la cortina VELUX
Para reemplazar la cortina de oscurecimiento Velux lo primero que tenemos que hacer es desmontar la vieja. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es desatornillar los anclajes que hay en la parte inferior. Primero un lado y luego otro. Estos son los anclajes que sujetaban las cuerdas que guiaban las cortinas. En mi caso los tornillos que había eran de estrella normales, pero los de reemplazo venían con una llave Allen y ese tipo de cabeza.
Quitar las guías de la cortina velux
El siguiente paso en el desmontaje de la cortina velux es quitar las guias de aluminio que van por ambos laterales. Tienen tres tornillos cada una como puedes ver en la foto
Una vez se quitan los tornillos, hay que sacarlas un poquito de la parte inferior y luego deslizarlas para que los railes salgan de la parte superior de la cortina.
En este momento, se nos descolgara un lado de la cortina y parecerá aún mas triste la pobre
Ahora vamos a repetir con el lado contrario
Quitar el cajetín de las cortinas Velux
Ahora solo nos queda la parte superior anclada a la ventana. En mi caso eran unas ventanas que llevaban instaladas unos 13 años, y he visto que los modelos van variando con el tiempo. Para sacar el cartucho que enrolla las persianas debemos de tirar del conjunto. No debemos ser unos bestias, pero sí tirar con cierta firmeza. Debemos tirar hacia afuera con ambas manos. perpendicular al angulo de la ventana.
Ya tendremos la ventana libre totalmente de cortinas. Podeis ver como son los anclajes que tenia yo para el cajetin de la cortina velux. He visto que la cortina nueva venia con otros mas modernos, pero las instrucciones de montaje indicaban que si ya tenia unos puestos los dejase, y eso he hecho.
Este es el anclaje que tengo en mi ventana en el lado izquierdo
Este es el anclaje que tengo en el lado derecho
Como puedes ver, son distintos. Yo los he dejado tal cual y me ha ido bien el montaje. Si no tienes, simplemente tienes que atornillar los que vienen en el kit de la cortina siguiendo las instrucciones.
Limpiar restos de Barniz sueltos
Este puede ser el mejor momento para limpiar un poco de barniz desconchado la madera de la cortina. Yo quité lo más evidente y que estaba suelto y levantado. Eso queda a elección de cada uno.
Montaje de la cortina VELUX
Bueno, ahora que hemos terminado de desmontar, toca el montaje de la nueva cortina velux. Lo primero, vamos a localizar las instrucciones de montaje, que dejo aqui tambien por si a alguien le resultan de utilidad
Montar el cajetín Velux
El primer paso de todos es colocar el cajetín de la persiana. Para ello, lo alineamos con los anclajes de la parte superior de la ventana y empujamos bien. No recuerdo haber escuchado un «clack» que las fijase. El caso es que después no se movían del sitio y el montaje ha quedado correcto. Lo empujamos con ambas manos, justo a la inversa de cuando sacamos el cajetín viejo.
Fijate que el metal que viene en este cajetín es de diferente anchura que el que yo tenía anteriormente. Igualmente, todo ha ido bien.
Con el kit me venían 2 bolsas de piezas como las que puedes ver en la foto. La primera que vamos a necesitar abrir es esta. Contiene los nuevos anclajes para las guias que colocaremos en la parte inferior de la ventana.
Estos son los anclajes de las guias laterales de las cortinas velux. Tenemos que separarlas igual que se hacia hace muchos años con los muñecos que se vendían cuando eramos crios.
Lo siguiente que hice fue atornillar la sujección del lado izquierdo, de la forma que puedes ver en la foto. Los agujeros no coincidían con la pieza anterior. Si a ti tampoco te coinciden, estás igual que yo. No ocurre nada. Puedes usar el atornillador de mango rojo que viene con el kit de velux, como hice yo.
Una vez bien atornillado (no es necesario apretar hasta romperlo, pero que quede perfectamente fijo sin holguras) vamos a por el otro lado y colocamos el segundo anclaje.
Montar las guías / raíles de las cortinas
El siguiente paso es muy importante y vale la pena dedicarle unos minutos para asegurarnos de que queda bien. Las varillas de aluminio laterales (que vienen juntas y hay que tener cuidado porque cortan por los bordes) son como unos railes. En la persiana propiamente debemos identificar 3 (TRES, insisto) partes finas que debemos deslizar por los railes de las guias laterales. Si tienes dudas, en el manual, paso 3-2 tienes un dibujo con cara contenta y cara triste donde explican como hay que hacerlo.
Es muy importante que encarrilemos bien la cortina velux dentro del rail para que no queden holguras en el angulo que forman ambas piezas de aluminio, como puedes ver en la foto.
En la parte inferior, simplemente empujamos la guía lateral hacia la ventana y se acoplará a la sujección que habíamos atornillado anteriormente. Tampoco recuerdo un sonido «click» en especial. Simplemente empujas y se queda ahí bien sujeto.
Vamos a por el otro lado y repetimos la operación. Vuelvo a insistir en que metamos todo lo que corresponde por el raíl de la guía.
Ahora empujamos el raíl por la parte inferior hasta el soporte atornillado, igual que en el lado izquierdo hace un momento.
Si no ajustamos bien el raíl lateral, quedarán holguras, así y NO queremos que queden.
Una vez estén bien ajustados los raíles laterales, deberían quedar así más o menos
Ahora toca un trabajo que es un poco cansino e incómodo, atornillar las guías a la ventana velux. De nuevo no coincidían los agujeros de las nuevas guías con los que había previamente, así que toca hacer un poco de fuerza extra para abrir camino a los tornillos por la madera.
Lo más importante aquí es que el tornillo no se vaya y acabemos atornillando en ángulo raro. El tornillo debe entrar perpendicular a la madera.
Una vez hemos atornillado los tres de un lado, vamos a por los tres del otro.
Colocar los cordeles de guía
El siguiente paso es (SIN RETIRAR EL PLASTICO ROJO) sacar los cordeles de guía de las persianas, liberándolos del plástico rojo y dejándolos caer libremente.
Antes de nada, nos aseguraremos de que no estan enroscados ni enrollados. También debemos asegurarnos de que la parte con dos cordeles más juntos está en el lado del cristal. Tiraremos un poco hacia abajo para luego encajar la pieza plástica en el soporte de la parte inferior de la ventana.
Como este paso anterior era complicado de explicar con palabras, te dejo una imagen de lo que queremos conseguir por si te sirve mejor.
Repetimos el mismo paso con el otro lado. De nuevo el manual de instrucciones habla de un clack, pero yo no lo he oido cuando la pieza se ha encajado perfectamente en su sitio.
Liberar las cortinas Velux
Por fin, ya es hora de quitar la pieza plástica roja. Está anclada por tres sitios a las cortinas. Hay que ir liberando estos anclajes de abajo a arriba.
Te dejo otro detalle del otro lado donde se puede ver el plástico a medio sacar. Asi puedes ver el sistema de anclajes que lleva. Como te digo, tira en los ángulos indicados y en orden y acabará saliendo sin problemas.
Ya hemos terminado de reemplazar la cortina DUO Velux. En mi caso personal, sacando fotos, yendo con calma y demás, me ha llevado una hora.
Hora de comprobar el resultado con la cortina velux translucida
Y ahora con la segunda, la cortina de oscurecimiento total.
Como puedes ver, es perfectamente factible y asequible cambiar la cortina velux uno mismo.
Os recuerdo que no soy servicio técnico de Velux, no soy bricómano ni un manitas. Este post tiene como unico fin intentar ayudar reflejando los pasos que he tenido que seguir YO, con mi ventana, para cambiar las cortinas velux en mi casa.