He podido conseguir hace un par de semanas un Google Home. A día de hoy no he podido encontrar ninguna review de Google Home en Español, así que voy a intentar trasladaros mis impresiones de uso de Google Home a lo largo de estas semanas.
La unidad de Google Home que tengo corresponde al mercado norteamericano, así que tengo que hablarle en inglés. No obstante la experiencia de usuario será similar, e irá mejorando con el tiempo dado que todas las funciones se limitan a ejecutar acciones basadas en el reconocimiento de voz.
Unboxing de Google Home
El Google Home viene presentado en una caja bastante chula que incluye:
- El dispositivo Google Home
- Adaptador de corriente.
- Instrucciones para la configuración inicial
Construcción de Google Home
El Google Home es un dispositivo cilíndrico, construido en plástico. Podemos abrir la parte inferior para reemplazar la rejilla del altavoz por otras de colores diferentes. La unidad que he probado es de color gris.
La parte superior no es plana, si no que está cortada en diagonal con respecto al plano de la base. Dispone de una serie de leds de colores que indican cuando el dispositivo está trabajando, y de color blanco cuando interactuamos con el volumen. Tiene dos micrófonos para captar nuestra voz.
La parte inferior tiene tres altavoces de tamaño modesto. Más adelante comentaré la calidad de los altavoces de Google Home.
¿Qué se puede hacer con Google Home?
Hay multitud de acciones que podemos realizar con Google Home, aunque a día de hoy algunas están limitadas.
Palabra de activación
Para interactuar con Google Home debemos utilizar unas frases predefinidas que harán que se ponga a escuchar nuestras órdenes. En concreto podemos decir «Ok, Google» o «Hey, Google». Si reconoce la palabra clave, la parte superior del dispositivo encenderá sus leds de colores indicando que está esperando una orden.
Preguntar a Google Home por el tiempo
Para preguntar a Google Home por el tiempo en Madrid, diremos «Ok, Google, what’s the weather in Madrid»
A continuación nos responderá con las condiciones meteorológicas actuales y la previsión del tiempo. En la versión que llegue a Europa, esta interacción será en Castellano, por supuesto.
Preguntar información a Google Home
Otra funcionalidad que podemos usar es la de preguntarle por datos que aparezcan en bases de información como Wikipedia, por ejemplo. A continuación os dejo un vídeo con diferentes preguntas para Google Home. Podemos explorar y experimentar preguntándole cosas. Cuando llegue a España y podamos hablarle en castellano resultará mucho más facil para la mayoría de la gente.
- Cuanta población hay en España. «Ok Google, What’s the population of Spain«
- Cual es el año en que Metallica sacó su primer album. «Ok Google, When did Metallica release Master of Puppets?«
- Como es de alto Pau Gasol «Ok Google, how tall is Pau Gasol?«
- Que sonido hace un gato «Ok Google, what does a cat sound like?«
- Cuantas calorías hay en un vaso de leche entera «Ok Google, how many calories are in a glass of whole milk?«
- Quien escribió El Quijote «Ok Google, who wrote El Quijote?«
- Que actores participaron en La Lista de Schindler «Ok Google, what actors are in Schindler’s List?«
- A que precio cotiza Amazon «Ok Google, what’s Amazon stock price?«
Añadir objetos a la cesta de la compra con Google Home
Otra funcionalidad que tenemos es la de interactuar con Google Keep. Este es un servicio de notas de texto propio de Google. Vamos a añadir papel higiénico a nuestra lista de la compra. «Ok Google, I want to add toilet paper to my shopping list«. También me quiero acordar de comprar dos botellas de vino para una cena. «Ok Google, please add two bottles of wine to my shopping list»
Reproducir música desde Spotify con Google Home
Otra funcionalidad interesante es la de interactuar con servicios de música. A día de hoy, Google Home permite interactuar con Google Music, Pandora, Spotify Premium, Youtube Music (suscripción Youtube Red obligatoria) y TuneIn.
Para hacerlo funcionar, deberemos autorizar a Google Home a acceder a nuestra cuenta de Spotify (en mi caso) . Esta tarea se hace desde la aplicación Google Home de nuestro móvil (la misma que controla el Chromecast).
A continuación podrás ver diversos comandos que se pueden ejecutar en Google Home en combinación con Spotify Premium. (La suscripción a Spotify Premium es obligatoria a día de hoy)
- Reproducir playlist de música chill out «Ok Google, Play chill out playlist«
- Reproducir una canción de un artista «Ok Google, Play The ecstasy of Gold from Enio Morricone«
- Pausar la reproducción «Ok Google, Pause the music«
- Continuar la reproducción «Ok Google, Resume the music«
- Saltar de canción «Ok Google, Next«
- Identificar la canción que suena «Ok Google, what’s playing?«
Cambiar el volumen de Google Home
Podemos controlar el volumen de Google Home de dos formas
Mediante comandos de voz
Podemos decirle a Google Home «Ok, Google, Volumen up/down»
Si queremos un nivel de sonido determinado, podemos decirle «Ok Google, set the volume to sixty percent»
Insisto en que tengo que hablarle en inglés porque mi versión es la americana. Cuando llegue a España podremos controlarlo con comandos en castellano.
Mediante toques en la parte superior
La segunda forma de controlar el volumen de Google Home es mediante gestos táctiles en su parte superior.
Podemos usar un método u otro dependiendo de la distancia a la que nos encontremos del dispositivo. Me he encontrado con que si el volumen está a tope, puede costarle reconocer nuestro comando de voz y tendremos que acercarnos a hacerlo de forma táctil. (O ponernos al lado a gritarle para que nuestra voz se eleve por encima de la música)
Reproducción de vídeo
El apartado de reproducción de vídeo de Google Home está más limitado y deberemos ceñirnos (a día de hoy) a reproducir vídeos de Youtube en un Chromecast. Un ejemplo de comando de voz para ver video mediante Google Home sería:
«Ok Google, play Sting live in concert in Chromecast»
Google Home buscará el Chromecast que tengo asociado a mi cuenta y reproducirá el vídeo en el dispositivo.
Calidad de sonido de Google Home
Los 3 altavoces integrados en la parte inferior hacen un buen trabajo para que se le pueda escuchar sin problemas. Reproducen la música decentemente, pero no llegan al nivel de calidad de unos altavoces portátiles bluetooth como puede ser el UE Megaboom o similares.
A mi parecer le falta presencia de agudos y las frecuencias graves están bastante limitadas. Google Home no es un altavoz que vayamos a poder usar en una fiesta en nuestra casa, pero sirve bastante bien para ponerse algo de música estando solos.
Calidad del microfono de Google Home
He podido controlar sin problemas Google Home desde una distancia de unos 5 metros. Los dos micrófonos que incorpora captan bien las palabras clave y pese a que no soy angloparlante nativo, suele interpretar bien mis comandos de voz. Insisto una vez más. Cuando Google Home llegue a España, toda la interacción con el dispositivo se hará en castellano.
Interacción con dispositivos de domótica desde Google Home
Desde la aplicación Google Home podremos emparejar distintos dispositivos Philips Hue, Nest (termostatos) y Smart Things.
En mi caso, tengo un pack de bombillas Philips Hue que puedo controlar desde Google Home. Para ello debemos emparejar la estación base de las bombillas con Google Home cuando nos lo indique el asistente de la aplicación Google Home.
Podemos pedir a Google controle la luz en una habitación determinada. En mi caso he dado el nombre despacho a esta habitación donde estoy grabando.
Pronunciaremos siempre la palabra clave «Ok Google» seguida de uno de los siguientes:
- «Turn on despacho«
- «Turn off despacho«
- «Brighten despacho«
- «Dim despacho«
- «Set despacho to 60%«
- «Brighten despacho by 40%«
Si nuestras bombillas son de colores, podremos decirle que cambie a un color concreto.
- «Turn despacho red«
También podemos ejecutar comandos de forma simultánea en todas las luces asociadas al controlador Philips Hue.
- «Turn on all the lights«
- «Turn off all the lights«
Podemos restringir el comando a una habitación concreta
- «Turn on all the lights in despacho«
Otras funcionalidades de Google Home
Llegamos a un apartado más «cajón desastre» pero que me resulta bastante curioso. El dispositivo incorpora una serie de comandos predefinidos que no tienen que ver con multimedia o búsquedas.
- Decir un número aleatorio (tirar un dado) «Ok Google, roll a 10 sided die«
- Echar algo a cara o cruz «Ok Google, flip a coin«
- Decirnos la hora «Ok Google, what time is it?«
- Traducir palabras «Ok Google, how do you say translation in spanish?«
- Recetas de cocina «Ok Google how do I make a spanish omelette?«
- Poner alarmas «Ok Google, set an alarm for 8AM«
- Poner una cuenta atrás «Ok Google, set a timer for 5 minutes«
- Convertir moneda «Ok Google how much is 100 euros in dollars?«
- Convertir medidas «Ok Google, how many kilometers are in 20 miles?«
- Pedir un Uber «Ok Google, order an Uber» (Si las operadoras de taxi son listas harán integraciones con Google Home en España)
Fallos de Google Home
En general no he encontrado grandes fallos en el sistema. Al no ser el inglés mi idioma nativo, en ocasiones me encuentro con que le suelto la palabra clave y tardo un segundo en construir la pregunta en mi cabeza. Esto no ocurrirá cuando llegue a nuestro mercado ya que funcionará en Castellano.
Otra cosa que me he encontrado es que en el minuto 58:10 de la pelicula Eduardo Manostijeras (versión en castellano) hay algo del diálogo que le hace responderme con el tiempo. El diálogo de la película no tiene nada que ver con «Hey Google» ni nada así, de hecho la película se rodó cuando Google aún no existía. Os dejo un vídeo porque me resulta gracioso.
A día de hoy, el dispositivo solo puede estar asociado a una cuenta. Esto tiene sus implicaciones:
- Si añadimos notas de texto, se crearán en la cuenta y dispositivos de quien tenga asociado el aparato.
- Si pedimos playlists de música, serán las de la cuenta Spotify asociada.
Son detalles en los que Google ha informado que está trabajando para proporcionar una solución.
Si estamos reproduciendo música a un volumen alto, puede suponer problemas para el dispositivo. De hecho creo que el volumen es mayor impedimento para los micrófonos del Google Home que la distancia.
A día de hoy, con la versión americana, necesito poner mi teléfono en inglés para que funcionen algunos configuradores del dispositivo dentro de la app de Android. Una vez más, esto no ocurrirá cuando aterrice en nuestro país.
Interactuar con el aparato diciendo cada vez la palabra clave se hace algo cansado y repetitivo. Me gustaría ver una forma de decirle que empezamos a hablar con ella y otra para decir que hemos terminado la «charla».
Privacidad y Google Home
Otro aspecto que preocupa a mucha gente es el de la privacidad. Al fin y al cabo tenemos un aparato de Google con micrófonos escuchando en todo momento en nuestra casa. El funcionamiento (según Google) es el siguiente:
Los micrófonos estan grabando contínuamente en bloques de pocos segundos y buscan en cada uno de esos trozos la palabra clave. Si la palabra clave no se detecta en ese fragmento, se borra.
Si se detecta la palabra clave, Google Home enciende los leds de colores superiores indicándonos que está grabando un comando. Una vez lo escucha, lo envía a los servidores de google, que procesan el comando y devuelven al dispositivo lo que debe hacer. Esta respuesta puede ser una orden de interactuar con algun dispositivo de nuestra casa o los resultados de búsqueda para que nos los diga en voz alta.
El historial de Google Home queda registrado en Google y podemos borrarlo accediendo al panel de Mi actividad de nuestra cuenta de Google.
Opinion final de Google Home
He estado usando el aparato durante un par de semanas. Lo he ido descubriendo poco a poco, en base a información que iba viendo en distintas webs, tanto de google como externas. Me ha parecido que tiene un potencial muy alto y será un duro rival para Amazon Echo, del que sólo he podido ver vídeos.
Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que se apoya mucho en el reconocimiento de voz y el cloud de Google para funcionar. No me parece que vayamos a ver una versión nueva cada año de este dispositivo. Más bien creo que a base de actualizaciones automáticas de firmware veremos como las funcionalidades crecen. Y como realmente lo único que hace es escuchar y hacer llamadas a distintas APIs, no creo que vaya a necesitar más potencia de hardware si le dan más capacidades.
Una pregunta que se hará mucha gente es si vale la pena esperar a la versión Española. En mi opinión sí. El dispositivo es consciente (y así lo dice) que no está en su región de origen. El contenido que me ofrece en noticias, etc, corresponde al continente americano. No tengo ni idea de cuando saldrá a la venta en España ni lo que costará.