Renfe tiene un compromiso de puntualidad por el que devuelve un % del importe de los billetes en caso de que el tren sufra un retraso.
Estas compensaciones se aplican a los retrasos en trenes de trayecto nacional, AVE,Alvia, AV City, Euromed, Altaria, Intercity (LD), Talgo y Trenhotel. Es decir, en los retrasos en trenes de cercanías en principio no se aplica esta devolución del importe del billete. Tamposo se aplican a los billetes obtenidos con la tarifa Imserso, pero sí a los que se compren con la Tarjeta Dorada.
Tabla de indemnizaciones por retraso de Renfe
Trenes AVE
- Superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
- Superior a 30 minutos: Devolución del 100%.
Trenes Alvia, Euromed y AV City
- Superior a 30 minutos: Devolución del 50%.
- Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.
En Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel
- Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
- Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.
Media Distancia
- Superior a 15 minutos: Devolución del 25%.
- Superior a 30 minutos: Devolución del 50%.
- Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.
Regional Exprés y Regional
- Superior a 30 minutos: Devolución del 25%.
- Superior a 45 minutos: Devolución del 50%.
- Superior a 60 minutos: Devolución del 100%.
Trenes Avant
- Superior a 15 minutos: Devolución 50%.
- Superior a 30 minutos: Devolución 100%.
La tabla original la tienes enlazada aqui por si sufriera alguna modificación.
Lo primero que te recomiendo es que accedas desde un ordenador. Desde mi teléfono móvil me ha sido problemático llegar a la página desde la que se solicitan las devoluciones por retrasos de Renfe.
Para las reclamaciones por retraso, Renfe ofrece tres fórmulas:
Devolución del importe al método de pago original
En esta modalidad Renfe nos devuelve el importe correspondiente de la tabla anterior en nuestra forma de pago original. La devolución se lleva a cabo en el mismo método de pago que se usó para comprar el billete del viaje que sufrió el retraso.
Devolución del importe en forma de descuentos para próximos billetes
Se aplican las mismas condiciones que en el punto anterior pero Renfe nos da un 20% extra de dinero. Esto es porque se aseguran de que vas a volver a gastar el importe de la devolución por retraso en un billete de su propia compañía.
El nuevo billete para consumir el código de descuento ha de ser comprado en los siguientes 6 meses después de la fecha del viaje que sufrió retraso.
Devolución del importe en forma de puntos Renfe
En este caso las condiciones son mejores todavía ya que se aseguran que eres usuario (o te harás) del programa de fidelización de puntos Renfe.
Renfe nos devolvería el importe correspondiente de la tabla que puedes encontrar arriba con un extra de un 30%. La devolución se hace en forma de puntos +Renfe y dispones de 3 años para consumirlos comprando otro billete.
Plazo para reclamar por retraso a Renfe
El plazo para realizar la reclamación es, en cualquier caso, de 3 meses desde la fecha del viaje que sufrió el retraso.
Como realizar la reclamación por retraso a Renfe
Lo primero que NECESITAS tener es el billete original, ya sea en PDF o impreso en papel.
Comenzamos en esta pagina que dejo enlazada. Como la web de Renfe es conocida por sus fallos y cambios, os dejo un enlace alternativo en el que deberéis buscar el siguiente icono
Una vez le hemos dado, aterrizamos en una página simple en la que se nos presentan tres opciones. Elegiremos la primera.
El siguiente paso es donde vamos a necesitar el NUMERO DE BILLETE. Este NO ES EL LOCALIZADOR y tiene 13 números.
Tendremos que rellenar los tres campos del formulario. Fijate bien que según vas escribiendo, se despliega un menú para que elijas la estación correcta.
Si todo ha ido bien, se nos presentará un cuadro con el resumen de la indemnización por retraso que nos corresponde (si corresponde) en el que deberemos elegir la forma de devolución que queremos. Estas son las que explicaba más arriba. Método de pago original, código de descuento para próximos viajes (+20%) y devolución en puntos +Renfe (+30%)
Una vez hayamos elegido la forma de devolución damos al botón Aceptar y deberíamos ver la siguiente ventana pasados unos segundos.
Por si acaso, como precaución, yo os recomiendo que os guardéis una copia del justificante de la reclamación por retraso. Para ello hacemos click en el botón Imprimir Justificante.
Se nos abrirá una ventana nueva en la que podremos descargar el PDF correspondiente a nuestra operación de devolución.
Y eso ha sido todo, espero que os haya servido de ayuda después del mal trago que puede suponer un viaje accidentado y con retrasos.