Hoy he ido a hacerme una resonancia magnética en la rodilla. Ya hace tiempo tuve curiosidad por como funcionan estos aparatos, por lo imponente que resulta meterse en el tubo y el ruido que hace, para luego sacar esa imagen tan precisa de las secciones de tu cuerpo.

El tubo en el que nos metemos realmente es un agujero en medio de un enorme electroimán. Una bobina gigantesca que puede pesar varias toneladas genera un enorme campo magnético en el medio del cual te encuentras tu. (realmente son dos, pero no quiero meterme tan a fondo en algo que explican mucho mejor en el primer vídeo más abajo)

Como seguramente sabes, nuestro cuerpo está principalmente hecho de agua. El agua es H2O. Cuando se activa la resonancia, todo el tubo se llena de una enorme fuerza magnética que afecta a los átomos de hidrógeno de tu cuerpo, haciendo que se alineen con esta corriente magnética. Hay que aclarar que no se siente nada, no te enteras de que esos átomos se ven afectados ni nada, no seamos alarmistas.

Cuando los átomos se alinean conforme a la fuerza magnética que se crea consiguen alterarla de forma minúscula, y es un ordenador conectado al iman quien procesa estos datos. Dado que tenemos átomos de hidrógeno en cada tejido de nuestro cuerpo, pero con diferentes densidades (huesos, tendones, músculos), hay partes de nuestro cuerpo que alteran en mayor o menor medida este campo, y el ordenador que procesa las mediciones de este campo, dispone de los datos necesarios para poder “dibujar” lo que es un hueso, lo que es un músculo, etc.

La Resonancia Magnética no implica radiación ni nada nocivo. Tan solo has de preocuparte de revisar que no llevas NADA metálico encima.

Si sabes inglés, en los siguientes vídeos lo explican mejor que yo, y si no, creo que tienen una infografía bastante clara:

https://www.youtube.com/watch?v=9E1GoWhSlho

¿Por qué no se puede entrar con metal en una sala de resonancia magnética?

Porque hablamos de electroimanes MUY potentes. Si llevas un piercing dentro de un electroimán, al activarse la fuerza magnética, sería arrancado de tu cuerpo y probablemente podría atravesar alguna parte de tu cuerpo o clavársete al ser desplazado a otro sitio.

La tinta de tatuajes de baja calidad o de tatuajes de colores vivos, suele tener también componentes metálicos. Hay que tener cuidado también con las prótesis, pendientes, implantes dentales, ropa interior con algun adorno metálico o algún botón. Debemos pensar que la fuerza que ejercen estos imanes puede ser de más de mil KG cuando tiran de un objeto metálico. ¿Te imaginas que un botón metálico de varios cientos de kg te cae encima?

A continuación, pongo unos vídeos de ejemplo para tomar consciencia de lo serio que puede ser esto:

Las bobinas que van dentro de una máquina de resonancia magnética necesitan ir refrigeradas para poder ser superconductoras y generar los enormes campos magnéticos. La refrigeración suele realizarse con helio líquido. Cuando alguien pulsa el botón de parada de emergencia de una resonancia magnética, este helio líquido es liberado y el electroimán pierde casi toda su potencia a los pocos segundos. Una parada de emergencia de una resonancia magnética sólo debe hacerse cuando peligra la vida de alguien o alguien con metal (personal de emergencias o bomberos, por ejemplo) ha de entrar a la sala urgentemente. Reponer el gas que se desperdicia cuesta varios miles de euros.