Publicidad

Hace unos dias que se viene oyendo hablar de un nuevo juego para moviles llamado Pokemon GO. Desde hoy está disponible en la play store de Android y le he estado echando un vistazo.

¿Qué es Pokemon GO?

La aplicación consiste en un juego que hace uso de la geolocalización y realidad aumentada para que, cuando vayamos moviéndonos por la ciudad, podamos ir “cazando” pokemons. También dispondremos de puntos en el mapa donde podremos obtener pokebolas, que usaremos a posteriori para cazar nuevos pokemons.

Por último, existen centros de entrenamiento o gimnasios pokemon, donde podremos entrenar a las criaturas que vayamos capturando.

¿Cómo funciona Pokemon GO?

Pokemon GO hace uso intensivo de tres tecnologías disponibles en los dispositivos móviles desde hace tiempo. Las cámaras integradas, la geolocalización y la realidad aumentada. El concepto de Pokemon GO es muy bueno aunque no es una idea original de Nintendo. Sin embargo, es posible que sea la primera aplicación que vaya a trasladar la realidad aumentada al público masivo.

¿Qué es la realidad aumentada?

Para quien no sepa lo que es la realidad aumentada, voy a intentar explicarlo de forma muy genérica. Imaginemos que abrimos la cámara del móvil. Lo que vemos es la realidad, lo que hay en el mundo real. Pero si en esa imagen que captura la cámara introducimos una capa con personajes u objetos generados por una aplicación, entramos en lo que se denomina realidad aumentada. Hay bancos que utilizan esta técnica para indicarte donde puedes encontrar un cajero.

realidad aumentada

Hay aplicaciones, como Layar, que desde hace años ofrecen una experiencia de realidad aumentada superponiendo capas con diferentes tipos de información que hacen que moverse por la ciudad pueda ser una experiencia muy distinta. Personalmente me parece muy util para gente haciendo turismo. A continuación puedes ver como Layar nos indica donde tenemos la reserva del hotel, cual es el numero de habitación, en donde disponemos de descuentos o a que hora sale el siguiente ferry turístico de la zona.

layar-screenshot

Instalando Pokemon GO

Segun lo instalas tienes que crearte un perfil de usuario. En el se te pedirá que configures la apariencia de tu personaje.

Pokemon GO

También te pedirá que elijas un alias para tu usuario.

Comenzando a jugar a Pokemon GO

Lo siguiente que debemos de hacer es un entrenamiento inicial. Nos aparecerán tres Pokemon justo en donde estemos y tendremos que capturarl el que elijamos pulsando sobre el personaje.

Pokemon GO

Este paso me ha resultado confuso y me he pasado 3 minutos intentando cazarlo. Sobre todo porque no tengo experiencia con el tema de Pokemon y no había visto la flecha que indica al principio el tutorial.

Pokemon GO

 

Lo que debemos hacer es, en vez de pulsar sobre el pokemon, lanzarle la bola que nos aparece en pantalla. Esto hará que podamos capturar al Pokemon y disponer de él para más adelante.

Pokemon GOPokemon GO

Una vez capturado, se nos indicará que tenemos lugares especiales llamados pokeparadas en los que hacer “recargas” de pokebolas, que son la “trampa” que usamos para capturar los pokemons cuando nos encontremos uno por ahí.

Pokemon GO

Es importante aprovisionarse de pokebolas ya que si no tenemos una, podríamos perdernos alguna ocasión de capturar pokemons por la ciudad.

Las PokeParadas

Las pokeparadas están repartidas por la ciudad. No están muy alejadas unas de otras. En mi zona puedo contar hasta 5 en un radio de 500 metros. En el tutorial nos dice que están ubicadas normalmente en lugares de interés como museos y estatuas. En mi caso veo una en la esquina de un Mercadona, otras en dos pasos de cebra que están delante de dos solares.

Pokemon GO

En estas pokeparadas podemos recargar existencias de pokebolas y otros objetos. Aún tengo un nivel muy bajo por lo que seguramente se puedan obtener muchas más cosas conforme progresas en el juego. Recargar pokebolas es gratis.

Los gimnasios Pokemon

Los gimnasios pokemon son otras ubicaciones, menos frecuentes que las pokeparadas que sirven para entrenar a nuestros pokemons capturados e ir dándoles mejoras en sus características. En la zona de las tablas, por ejemplo, tenemos un gimnasio Pokemon junto al edificio nuevo del BBVA. Me he acercado a probarlo a mediodia, pero solo esta disponible para niveles superiores a 5.

Pokemon GO

Siguientes pasos

Lo siguiente que debemos hacer de forma inmediata es comenzar a capturar Pokemons alla donde vayamos para ir subiendo de nivel. Una vez alcancemos el nivel 5 de Pokemon GO podremos comenzar a entrenar a nuestros Pokemons capturados.

Pokemon GO Pokemon GO

El peligro de Pokemon GO

Ya se han reportado casos de gente descuidada usando Pokemon GO. Hay gente que pierde la noción de por donde va o lo que hace porque se meten demasiado en el juego y han acabado cayendose a un río o parando el coche en medio de una autopista para capturar un Pokemon. Es importante ser siempre conscientes de que esto es un juego y de que tenemos que tener cuidado con el entorno y no jugarnosla por capturar un muñequito. No digo que Pokemon GO sea peligroso, en absoluto. Yo mismo me he dado cuenta de que cuando estas “de caza” tiendes a mirar mas el movil de lo que deberias. Es divertido tanto para pequeños como para mayores, pero vamos a tener cuidado y mirar por donde vamos cuando estemos de “cacería” 🙂

Siguenos en Facebook!
A %d blogueros les gusta esto: